Argentina destruye 13.000 armas ilegales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Argentina destruye 13.000 armas ilegales

Las armas destruidas en el predio de Tenaris. Foto: Ministerio de Seguridad.
|

El Ministerio de Seguridad argentino y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) llevaron a cabo la destrucción de 13.000 armas de fuego ilegales en el centro industrial de la compañía metalúrgica Tenaris, en Campana (Buenos Aires). El material incautado, que incluye pistolas automáticas, revólveres y escopetas, fue procesado bajo una modalidad que la Anmac calificó de “novedosa”, por tratarse de un equipo interdisciplinario integrado por las áreas de fiscalización, resguardo, registro e informática, que creó los manuales de procedimientos que regulan el proceso de destrucción de armas y otros materiales.

El proceso mencionado se realiza en dos etapas: trituración y fundición, mediante hornos de alta temperatura que, además, son recomendables para los cuidados ambientales. El material resultante se recicla y se transforma en insumo para la fabricación de acero. En esta opotunidad se procesaron 20 toneladas de hierro.

La destrucción del armamento se llevó a cabo durante un acto del que participaron las ministras de Seguridad, Sabina Frederic, y de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo. También se hicieron presentes el director ejecutivo de la Anmac, Ramiro Urristi, y la primera dama de la Nación, Fabiola Yañez.

440.000 armas destruídas desde 2003

Al respecto, Frederic afirmó que desde su cartera trabajan de manera conjunta con otras agencias del Estado en la prevención del delito y la violencia. "Las armas que han sido destruidas fueron transportadas por la Policía Federal Argentina (PFA) y son fruto del trabajo preventivo y el compromiso con la seguridad”, detalló.

Por su parte, Urristi explicó que la destrucción se realizó el mismo día en el que se conmemora la resolución 50/72B de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que recomienda a los Estados los mecanismos para quitar del tráfico ilícito a las armas. Y destacó que "entre 2003 y 2015 se retiraron del mercado ilícito 372 mil armas de fuego”, años en los que gobernó el mismo partido político actualmente al frente del Ejecutivo.

Asimismo, el titular de la Anmac aseguró: “Esa política se discontinuó luego, pero estamos en una campaña de extracción de armas ilegales de la sociedad, la idea es recuperar esta política pública íntimamente vinculada con la seguridad ciudadana, porque gran parte de los delitos se cometen con armas de fuego".

Sin embargo, durante la gestión anterior en Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, se destruyeron más de 25.000 armas, en agosto de 2016, y otras 30.000 en octubre del año siguiente. A su vez, cabe destacar que en julio de 2019, la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) llevó a cabo el mayor decomiso de armas ilegales de la historia del país, en lo que se denominó operación Palak.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto