Carabineros de Chile reinicia la compra de tres simuladores de tiro virtual
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros de Chile reinicia la compra de tres simuladores de tiro virtual

Sistema de tiro virtual Milo Range Pro. Foto: FACC Incorporated
|

La Dirección de Logística de Carabineros de Chile reabrió el proceso de compra de tres simuladores de tiro virtual para la formación y entrenamiento del personal tras declarar desierta la licitación convocada en mayo por presentarse ofertas que no cumplieron la totalidad de los requerimientos exigidos.

Como publicó Infodefensa.com, el propósito de la adquisición de este material de instrucción es facilitar y mejorar el conocimiento, porte y uso de armas de fuego como pistolas Taurus PT-92, PT99 y P7917 e Israel Weapon Industries (IWI) Jericho 941 y 941RS además de revólveres Taurus 82S y otros modelos en uso en unidades operativas y especializadas.

La licitación recibió las ofertas de las empresas Zata Tecnología y Desarrollo SpA y Bitplay que presentaron desarrollos nacionales y los simuladores Meggit Training Systems modelo FATS 100LE de Importadora MC y sistemas de tiro virtual V-ST Pro de VirTra representada por Magnatrade Tech.

La institución rechazó las propuestas de Bitplay por no entregar certificado extendido por el proveedor con respaldo del fabricante en español y fechado en los últimos 12 meses previos a la presentación de la muestra e Importadora MC por no cumplir la capacidad de respaldo de energía mientras que la alternativa de VirTra por no usar sistema de aire seco comprimido para las armas y la oferta de Zata Tecnología y Desarrollo SpA por no desglosar el valor total.

Cabde destacar que ésta es la segunda licitación de sistemas de tiro virtual que declara desierta Carabineros en 2020. La anterior, que consideraba la adquisición de tres simuladores con recursos Fora y uno con financimiento inercial, fue invalidada por no cumplir las propuestas la totalidad de los requerimientos exigidos en las bases y no ser convenientes para la institución.

Características técnicas

El simulador en este nuevo proceso debe considerar, como componentes básicos, el entrenamiento de puntería con el arma en un polígono de tiro simulado con un mínimo de cuatro carriles de tiro individual con control independiente para el entrenamiento simultáneo de igual número de usuarios y el sistema dinámico requiere al menos tres etapas con diferentes escenarios y niveles de dificultad presentando blancos fijos y móviles.

La solución tecnológica permitirá su actualización de acuerdo a especificaciones y solicitudes que desarrolle la institución y su escalabilidad respecto a los contenidos durante el período de postventa, con mejoramientos periódicos dentro del año calendario que complementen sus capacidades y se adapten a las necesidades de práctica.

El equipo debe ser previsto para su uso en instalación fija o portable de acuerdo a las condiciones del establecimiento donde será destinado. En caso de modo portable permitirá el transporte por una sola persona, ya sea llevado a mano o movido a través de ruedas que contenga el embalaje y sus dimensiones debe permitir el transporte al interior de un furgón.

El tiempo de armado del simulador no debe superar los 30 minutos en modo portable y una vez terminado el entrenamiento deberá ser desmontado en el mismo tiempo para almacenarlo mientras no esté en uso. El embalaje estará compuesto por un máximo de cuatro maletas que contendrán la totalidad de los componentes del sistema, sin incluir la pantalla de proyección.

El sistema contará con todos los materiales necesarios para su calibración en un plazo de 10 minutos, quedando en condiciones de entrar en plena operación y ejecutar los diferentes escenarios de entrenamiento y todo el hardware deberá ser alimentado con fuentes de estándar comercial de 220V CA.

Hardware

El sistema incluirá un terminal de control del instructor con pantalla de visualización independiente, teclado y mouse, trackpad o sistema táctil necesarios para la operación; un subsistema del visualizador que generará la proyección de los escenarios de práctica y entrenamiento en una superficie plana, curvada o angular en 90° tanto en modo fijo o portátil; un subsistema de simulación, un subsistema de detección de tiros, un subsistema de audio, un subsistema de armas y un subsistema de respaldo de energía UPS de 2 KVA, 220V, 50/60 Hz.

El subsistema de simulación entregará el control computarizado de los escenarios, procesamiento de tiros virtuales y simulación de impactos de las armas en tiempo real, así como la generación de sonidos ambientales, disparos e impactos. Contará con un procesador Intel Core i7-8700 con memoria de alto rendimiento superior a 16 Gb DDR4, una tarjeta aceleradora de gráficos compatible con DirectX 12 y OpenGL 4, una tarjeta de sonido integrada, disco duro de 250 GB SSD y unidad secundaria de 1 TB y periféricos para elementos de hardware.

El subsistema de detección de tiros contará con un dispositivo de detección de disparos efectivos que permita capturar los impulsos emitidos por las armas utilizadas en el entrenamiento del simulador con el objetivo que la CPU primaria de simulación procese y determine el punto de apunte y localización exacta del tiro mientras que el subsistema de audio proveerá un sonido realista y amplificará la señal desde la salida de audio hacia parlantes con una potencia mínima de 150 Watts RMS, igual o superior.

El subsistema de armas dispondrá de cuatro elementos de adecuación de armas en relación a las líneas de tiro del simulador. Estos elementos estará disponibles como piezas de acción alimentadas por aire comprimido para ser utilizadas por pistolas Taurus PT-92, PT99 y P7917 e Israel Weapon Industries (IWI) Jericho 941 y 941RS como en munición electrónica para revólveres Taurus 82S además de armas en uso en unidades operativas y especializadas. El equipo simulará el retroceso y recuperación propia de las pistolas una vez efectuado el disparo.

Software

El servidor comprenderá un sistema operativo, un software de detección de tiros, un software de simulación de polígono virtual, un software de simulación de campo de tiro dinámico, un software de simulación de escenario de tiro instintivo y antivirus.

El modo de entrenamiento de puntería en polígono virtual contará con un mínimo de cuatro carriles y permitirá seleccionar una distancia desde tres a 15 metros desde el punto de disparo. Permitiá la selección previa de distintos tipos de blancos, manipulación de las condiciones ambientales del polígono, presentación de elementos de distracción y otros que permitan elevar el grado de dificultad de la práctica de novato a experto aparte de la disposición de distancias.

El modo de entrenamiento dinámico considerará la presentación de campos abiertos y cerrados, con blancos fijos y móviles y sus correspondientes electos de rompimiento o abatimiento según corresponda. Tendrá al menos tres etapas independientes con distintos niveles de dificultad y registrará los tiempos de cada fase. El desplazamiento será automático y acorde a los tiempos de reacción del practicante de forma tal que finanlizando una etapa inmediatamente avance hasta el siguiente puesto de pruebas consecutivamente hasta completar el circuito.

El modo de tiro instintivo proveerá capacidad para el entrenamiento en enfrentamientos a corla distancta (3 a 10 m) que permita al funcionario una interacción con el supuesto adversario y discriminar entre disparar o no hacerlo. Este modo podrá utilizar una imagen, video o gráfica generada por PC que generará la acción de los personajes en acción agresora o aleatoria además considerará la posible interacción de civiles o vehículos en el proceso. Fecha de cierre de ofertas: 25 de noviembre

Los simuladores tendrán una vida útil de seis años como mínima y la empresa proporcionará un servicio post-venta de cinco años como mínimo. El plazo de entrega no podrá exceder los 45 días contados desde la emisión de la Orden de Compra (OC). Los ofertantes deberán brindar una garantía y soporte de dos años como mínimo, período en el cual el producto mantendrá sus cualidades técnicas responsabilizándose el vendedor de fallas de material.

Los oferentes deberán presentar una muestra físca o documental del sistema de tiro virtual en el Departamento de Armamento y Munición acompañada de sus caracteríticas técnicas en un contenedor no transparente hasta el día y hora de recepción de ofertas. Una vez firmado el contrato, el adjudicatario proporcionará una pauta escrita de mantenimiento indicando plazos y costos asociados en caso de ser ejecutado por el fabricante.

La institución, previo a la recepción de los bienes adquiridos, podrá realizar el control de calidad respectivo en un laboratorio externo para verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos exigidos. Los respectivos análisis o ensayos practicados serán de cargo del adjudicatario solo en el caso que las muestras resulten defectuosas.

Las empresas interesadas en participar en la licitación podrán presentar sus propuestas en el portal mercadopublico.cl hasta el 25 de noviembre y el resultado de la adjudicación será publicado el 28 de diciembre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto