menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

No se prevén compras relevantes para las Fuerzas Armadas

Perú asigna un presupuesto de 2.062 millones de dólares a Defensa en 2021

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, expone ante el Congreso el presupuesto para 2021. Foto: MinDef Perú

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, expone ante el Congreso el presupuesto para 2021. Foto: MinDef Perú

30/11/2020 | Lima

Peter Watson

La ministra de Defensa del Perú, Nuria Esparch Fernández, ha revelado que el presupuesto del sector para el ejercicio fiscal 2021 asciende a 7.427,5 millones de dólares, equivalente a 2.062,21 millones de dólares al tipo de cambio vigente. De acurdo al proyecto presentado por el Ejecutivo, no se prevén compras relevantes de equipos militares durante el próximo año.

En la exposición del nuevo Gabinete de Ministros ante el Congreso de la República para sustentar las cuentas públicas, Esparch detalló que las dos terceras partes del presupuesto de su cartera serán destinados a las mejora de las capacidades militares, lucha contra el narcotráfico y remanentes terroristas, reducción de la minería ilegal y actividades de innovación tecnológica, entre otros. Sin embargo, cabe destacar que, tradicionalmente, más de dos tercios del presupuesto anual de Defensa se destina a gastos corrientes.

Principales metas para 2021

 

En materia de capacidades militares, Esparch señaló que el presupuesto 2021 busca mejorar el nivel de alistamiento de las Fuerzas Armadas, en particular en lo referente al bienestar del personal militar, logística operacional, instrucción y entrenamiento.

Otro rubro al que se prestará especial atención, según la ministra, es la investigación científica e innovación tecnológica. Esparch resaltó que su despacho promoverá actividades de investigación que generen conocimiento y favorezcan la independencia tecnológica de los institutos armados.

Durante su intervención ante el Parlamento, la titular de Defensa señaló que se optimizará la gestión de la defensa nacional, asegurará la integridad territorial (tema íntimamente ligado al rubro de equipamiento y vigilancia fronteriza), desarrollará la ciberdefensa y se brindaraá apoyo a la Policía Nacional del Perú en la lucha contra el narcotráfico, terrorismo, crimen organizado y transnacional.

Entre los logros del sector en el presente año, Esparch destacó la repatriación de aproximadamente 76.000 personas aisladas en otros países a causa de las restricciones implantadas por la pandemia, el transporte de unas 48.000 personas por vía aérea y terrestre a nivel  nacional y la entrega de 265 toneladas métricas de bienes de ayuda humanitaria durante el estado de emergencia.

Finalmente, cabe indicar que el Gobierno transitorio de Perú ha anunciado la necesidad de captar deuda en aproximadamente 30.000 millones de soles (unos 8.327 millones de dólares) para financiar el presupuesto público general para el año 2021. En días recientes ha colocado bonos por 4.000 millones de dólares y no se han hecho anuncios concretos sobre reducción de gastos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje