menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Fuerza Terrestre

El general de brigada Sergio Estévez asume la V División del Ejército de Chile

Firma de las actas de traspaso del mando. Foto: Ejército de Chile

Firma de las actas de traspaso del mando. Foto: Ejército de Chile

19/12/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El general de división Rodrigo Ventura hizo entrega del mando de la V División del Ejército de Chile al general de brigada Sergio Estévez en una ceremonia efectuada en el patio de honor del Cuartel de Tropas Divisionarias ubicado en el sector de Ojo Bueno, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

La actividad, de carácter interno, se realizó el lunes 14 de diciembre y fue presidida por el comandante de Operaciones Terrestres, general de división Esteban Guarda, quien actuó como interventor del evento.

El acto comenzó con la firma de las actas correspondientes a la entrega y en el patio de honor se efectuó la lectura del Decreto Supremo que dispuso el cambio de mando de esta Unidad de Armas Combinadas (UAC) de la Fuerza Terrestre.

Posteriormente el jefe de Estado Mayor y comandante del Cuartel General de la V División de Ejército, coronel Paul Infante junto al suboficial mayor de comando Luis Becerra, en representación de las unidades que conforman la división, hicieron entrega del gallardete de mando que acompañó al general de división Rodrigo Ventura durante su gestión.

Trayectoria del general Estévez

 

El general de brigada Sergio Estévez ingresó a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins en el año 1984 y egresó como alférez del Arma de Infantería el 1 de Enero de 1987. Tiene la especialidad primaria de Estado Mayor y la especialidad secundaria de Instructor de Montaña.

Es licenciado en Ciencias Militares y magister en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica de la Academia de Guerra del Ejército (Acague). Posee un diplomado en Gestión y Administración de Recursos y Proyectos de Defensa de la Academia Politécnica Militar (Acapomil).

Ascendido en diciembre de 2013 al grado de coronel, asumió como comandante del Regimiento Logístico N° 1 Bellavista. A finales de 2016 es designado a la División Logística del Ejército y en enero de 2017 es nombrado Agregado de la Defensa, Militar, Naval y Aéreo en la emmbajada de Chile en la Federación de Rusia.

Estévez es ascendido en febrero de 2019 a la denominación de brigadier y designado como director de Relaciones Internacionales y en noviembre de 2020 es ascendido al grado de general de brigada y nombrado comandante en jefe de la V División de Ejército.

Tierra de sacrificio y voluntad de vencer

 

La V División de Ejército es una de las seis divisiones territoriales de la Fuerza Terrestre del Ejército de Chile. Su cuartel general está ubicado en Ojo Bueno, comuna de Punta Arenas, y es la Unidad de Armas Combinadas más austral de la institución.

Fue creada mediante el Decreto Supremo N° 121 de febrero de 1948 y sus unidades están desplegadas en las provincias de Última Esperanza, Magallanes y Tierra del Fuego de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

En la actualidad está integrada por el Destacamento Acorazado Nº 5 Lanceros en Puerto Natales; 4ª Brigada Acorazada Chorrillos, Regimiento Nº 10 Pudeto, Pelotón de Aviación N° 5 Punta Arenas y Regimiento Logístico Divisionario Nº 5 Magallanes en Punta Arenas; y Destacamento Motorizado N º 11 Caupolicán en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Desde enero de 2016 depende de la V División el Centro de Estudios Antárticos del Ejército que tiene como misión planificar, coordinar y ejecutar el desarrollo de las actividades que sostengan el funcionamiento de los medios institucionales en ese continente además de materializar expediciones, apoyar el desarrollo de investigación y proteger el medio ambiente, entre otras funciones.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje