menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Enaer, Asmar, Famae, DTS y Sisdef

Chile promoverá el avión Pillán II, los botes Pumar y el mantenimiento de vehículos

Enaer producirá el nuevo avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea de Chile. Imagen: Enaer

Enaer producirá el nuevo avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea de Chile. Imagen: Enaer

06/01/2021 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Relaciones de Chile firmaron un convenio marco de colaboración que permitirá insertar y promocionar productos exportables no militares desarrollados por las Empresas Estratégicas de Defensa (EED).

La ceremonia de firma del documento se realizó el 4 de enero en la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), y estuvo presidida por el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, acompañado por el subsecretario de Defensa, Cristián De la Maza, el director general de ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge O’Ryan, y los representantes de las EED: Enaer, y su filial DTS, Asmar, y su filial Sisdef, y Famae

La iniciativa tiene como objetivo la colaboración, cooperación y apoyo mutuo, orientado a fomentar el intercambio efectivo de conocimientos y experiencias recíprocas, en especial, a través de la asesoría de ProChile a la Subsecretaría de Defensa en materia de inserción y promoción de los productos exportables que no sean de carácter militar, desarrollados por las EED. Cabe señalar que según datos de ProChile, las exportaciones totales de este sector, entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2020, solo considerando productos no bélicos, superaron los 24 millones de dólares.

El ministerio de Defensa informó que las Empresas Estratégicas de Defensa ya tienen formulado ante ProChile su portafolios de productos, entre los cuales se destacan que Enaer de la Fuerza Aérea de Chile, y su filial DTS, tienen como principal desafío exportador el diseño y fabricación de un nuevo avión de entrenamiento básico para pilotos denominado T-35 Pillán II, además de ofrecer mantenimiento aeronáutico de aviones y helicópteros y soporte para radares, así como sistemas de control automático, etc, entre otros.

En esta línea, Asmar de la Armada de Chile, y su filial Sisdef, potenciarán la comercialización de la línea de botes profesionales y de trabajo de uso dual (militar y civil) marca Pumar, que son operados para salvaguardar la vida humana en el mar, en misiones humanitarias, reabastecimiento de bases antárticas, labores de policía marítima, fiscalización de pesca ilegal, combate al narcotráfico, contención de derrames de hidrocarburos, apoyo a equipos de búsqueda y salvamento, además de su tradicional capacidad de construcción naval del astillero de la Armada, que actualmente está construyendo el rompehielos Almirante Óscar Viel.

En tanto Famae del Ejército de Chile comercializará programas de mantenimiento para flotas de vehículos; servicios de mantenimiento de optrónica, electrónica y telecomunicaciones; servicio de destrucción segura de residuos explosivos y distintos productos para enfrentar la pandemia de la Covid-19, entre otros.

Apoyo del Gobierno

 

El ministro Prokurica valoró el acuerdo porque “permitirá desarrollar estrategias de internacionalización de los roductos no militares de las Empresas Estratégicas de la Defensa; vincularlas con las representaciones de ProChile en el exterior; promover la participación de las empresas en ferias internacionales; difundir los productos y servicios exportables y analizar las solicitudes que se reciban de otros países, según las regulaciones de los distintos mercados”.

Al respecto el subsecretario De la Maza señaló que “el convenio permitirá contar con una asesoría especializa por parte de ProChile para la difusión internacional de los productos de carácter no militar, la cual se va complementar con la experiencia de exportación de productos y servicios de largos años que tienen las Empresas Estratégicas de Defensa”.

Por su parte, el director de ProChile, Jorge O’Ryan, destacó que “hemos definido la innovación como foco estratégico, a objeto de diversificar nuestra matriz productiva hacia productos y servicios con alto valor agregado. Hoy es una herramienta para potenciar el desarrollo de una oferta sofisticada, lo que esperamos a corto plazo se traduzca en un aumento de nuestras exportaciones”.

El acuerdo

 

El convenio marco establece que la Subsecretaría de Defensa se compromete a: Realizar las gestiones que permitan la coordinación entre las Empresas Estratégicas de la Defensa y la Dirección General de Promoción de Exportaciones; Efectuar la entrega de catálogos u otros documentos de las EED a ProChile, donde se deberán especificar los servicios y productos que se ofrecen por parte de estas últimas; Proponer a ProChile los potenciales mercados que sean de interés de cada EED.

Por su parte ProChile se compromete a: Cooperar, en caso de ser requerido, en la elaboración y diseño de una estrategia de internacionalización a través de mesas de trabajo con las EED; Vincular, en caso de ser requerido, a las EED, con la red de oficinas y representaciones comerciales que mantiene ProChile en el exterior; Promover, de conformidad a la planificación sectorial que se realice, la participación de las EED, en ferias internacionales para la exhibición de productos que pueden ser exportados por las mismas; Realizar asesorías o proveer información que permita la habilitación de espacios y la difusión de la imagen corporativa de las EED, en ferias internacionales en la que estas últimas tengan intención de participar con el fin de promocionar sus servicios y/o productos; Difundir los productos y servicios exportables, de carácter no militar, de las empresas EED; Analizar las solicitudes de productos y servicios exportables de las Empresas Estratégicas de la Defensa, según las regulaciones existentes, en cada mercado.

Foto 1: Enaer. / Foto 2: Pumar. / Foto 3: Pumar. / Fotos 4 y 5: Ministerio de Defensa.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje