menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Reemplazo del entrenador primario de la FACh

Enaer realizará el estudio básico de ingeniería del nuevo T-35 Pillán II

Formación de Enaer T-35 Pillán de la Escuela de Aviación de la FACh. Foto: Issan Valenzuela

Formación de Enaer T-35 Pillán de la Escuela de Aviación de la FACh. Foto: Issan Valenzuela

11/05/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) realizará durante el primer semestre de este año el Estudio Básico de Ingeniería e Inversión del proyecto del nuevo avión de instrucción primaria militar T-35 Pillán II.

En el 2019 Enaer presentó a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) los estudios preliminares del Proyecto Pillán II, consistente en un sistema de instrucción de vuelo para formar pilotos militares con sistemas de última generación y subsistemas modernos de apoyo a la instrucción basados en tierra. Este sistema está orientado a reemplazar al T-35 que ha prestado servicios en Chile y en otros países desde hace 35 años.

El proyecto tiene su orígen en el 2014 con la firma de un contrato para el desarrollo e implementación de un avión prototipo para la FACh, consistente en una modernización de cabina y sistemas de navegación y comunicaciones. De esta forma la empresa propuso a la Fuerza Aérea diseñar y producir una variante del actual modelo. el que constituirá el centro de un Sistema Integrado de Instrucción, compuesto por periféricos que realizarán diferentes funciones complementarias.

Este nuevo desarrollo, según reporta Enaer, está concebido para atender dos premisas fundamentales: por un lado, que gran parte de la flota Pillán que opera la FACh en la actualidad se acerca al término de su vida útil, y por otro, que el avión requiere evolucionar para integrar tecnologías más avanzadas y adaptarse a nuevos conceptos y exigencias de la formación moderna de pilotos militares.

Lo que se contempla es desarrollar una aeronave que ofrezca las mismas características generales, pero que a la vez incorpore mejoras funcionales y tecnológicas significativas, tanto en su célula como en varios de sus sistemas. Además estará complementado por diversos subsistemas periféricos diseñados para familiarizar al piloto-alumno en forma temprana a tecnologías y procedimientos similares a los de plataformas de última generación.

En 2019 el Ministerio de Defensa aprobó el perfil de proyecto presentado por la FACh, y dio su visto bueno a la ejecución de su Estudio Básico de Ingeniería e Inversión formulado por Enaer, el cual debiera iniciarse durante el primer semestre del 2020.

Extensión de vida estructural


La empresa chilena realiza operaciones de fabricación y montaje de aeroestructuras y de aeronaves, siendo el T-35 Pillán su principal producto. La aeronave está operativa en ocho naciones de América y Europa, con 139 unidades comercializadas en: Ejército del Aire de España, Aviación Naval de la Armada del Ecuador, Fuerza Aérea Paraguaya, Servicio Aéreo Nacional de Panamá, Fuerza Aérea Dominicana, Fuerza Aérea Salvadoreña, Fuerza Aérea de Guatemala y en la Fuerza Aérea de Chile.

La plataforma de ala fija de instrucción primaria permite una transición a aviones de prestaciones superiores; determinar aptitudes de vuelo; capacidad para vuelo acrobático; instrucción para navegación y vuelo nocturno; vuelo por instrumentos; bajos costos de operación y mantenimiento; y un sencillo mantenimiento.

Durante el 2019 los dos primeros T-35 Pillán alcanzaron las 7.000 horas de vuelo, cumplimiento así su ciclo de vida útil. Es por esto que Enaer planea iniciar un estudio para extender la vida estructural de un número limitado de estas aeronaves.

En este proceso, y relacionado a los servicios de Ingeniería de Diseño, se repararon los sistemas de seguro del tren principal, lo cual se hizo reemplazando los ganchos dañados, fabricados por Piper, por piezas manufacturadas por Enaer. Esto tiene por objetivo volver el sistema a las condiciones originales del total de la flota de la FACh. Además, se efectuó el análisis de confiabilidad del tren y se modificó el procedimiento de bajada de emergencia.

Foto 1: Escuela de Aviación de la FACh. / Foto 2: Issan Valenzuela.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje