Venezuela reacondiciona el Centro de Mantenimiento de Vehículos Tácticos del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Venezuela reacondiciona el Centro de Mantenimiento de Vehículos Tácticos del Ejército

Vehículo táctico Tiuna en proceso de mantenimiento. Foto: Prensa FANB
|

El Ejército de Venezuela está llevando a cabo los trabajos de reacondicionamiento del Centro de Mantenimiento de Vehículos Tácticos, en el que se realizará el mantenimiento de primero, segundo y tercer escalón que permitirá afianzar la capacidad logística. Con este fin, fueron reinauguradas las instalaciones de una de sus dependencias orgánicas, las del Centro de Mantenimiento de Vehículos Tiuna de la FANB-Ejercito, las cuales están localizadas en el Fuerte Guaicaipuro, de Charallave, estado Miranda.

El Centro de Mantenimiento de Vehículos Tiuna consta de más de 300 metros cuadrados de construcción y está dotado de herramientas, maquinarias y equipos necesarios para mantener la operatividad y realizar las tareas de actualización de estos vehículos tácticos multipropósito de fabricación nacional.

Además, está conformado por distintas aéreas: latonería y pintura, área de motor, transmisión, suspensión y freno, electricidad e inyección, neumático, alineación y balanceo, escape y silenciadores, almacén y depósito. El Centro está adscrito al Servicio de Transporte del Comando Logístico del Ejército.

El Tiuna

El vehículo táctico multipropósito Tiuna es fabricado por la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A. (Emsoven), filial de la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

Su producción, en distintas versiones, se inició en 2004 y en su fabricación se han empleado partes importadas de Estados Unidos, México y China, así como nacionales. El modelo original se ubica en la categoría de las tres toneladas de capacidad de carga, pero también se han desarrollado variantes 6x6 y para empleo civil.

La serie militar comprende distintas versiones: comando, comunicaciones, exploración (ametralladoras 12, 7 mm y 7,62 mm), evacuación médica, transporte, orden público y plataforma de armas (cañones sin retroceso de 106 mm, cañones y misiles antiaéreos, misiles antitanques), entre otras.

Este vehículo es usado por los cuatro componentes militares de la Fuerza Armada Nacional (Ejército, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional), los cuales están procediendo a su recuperación y actualización, como ha informado Infodefensa.com.

En ese orden, la repotenciación de los Tiuna del Ejército se inició hace más de dos años, los de la Infantería de Marina, en agosto de 2020 y los vehículos de la Aviación Militar, en octubre siguiente. Asimismo, en septiembre del pasado año, fueron entregados 40 Tiuna repotenciados a distintas unidades militares, como también publicó Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto