Chile reduce por la Covid un 4,9 el presupuesto de Defensa 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile reduce por la Covid un 4,9 el presupuesto de Defensa 2021

Escuadrilla de aviones Lockheed Martin F-16 MLU Fighting Falcon. Foto: FACh
|

Las instituciones de la Defensa Nacional de Chile inician el 2021 con un importante rebaja en el presupuesto destinado a la compra de bienes y servicios derivada de la reasignación y disminución de recursos impulsada por el Gobierno para enfrentar la pandemia del Covid-19.

El proyecto de Ley de Presupuestos 2021 consideraba originalmente una partida neta consolidada estimada en 2.354 millones de dólares. Ese monto representaba una disminución de 1,2% en comparación a los 2.382 millones del presupuesto inicial más diferencia de reajuste, leyes especiales y ajustes del ejercicio fiscal 2020.

La cifra fue aprobada en general por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile sin embargo esa cantidad fue modificada posteriormente tras un acuerdo en la Comisión Mixta entre el Ministerio de Hacienda y partidos de oposición experimentando una disminución adicional del 3,7%.

De esta manera, el Subtítulo de Bienes y Servicios de Consumo de la Ley de Presupuesto 2021, vigente desde el 1 de enero, recibió una nueva rebaja lo que impactará en los montos destinados a la operación e inversión de las instituciones armadas y sus organismos relacionados en el presente año.

Recortes en inversión y activos no financieros

Los recursos de la partida consideran el presupuesto ordinario de las Fuerzas Armadas y organismos relacionados que permiten la financiación de gastos generales anuales como sueldos, los bienes de consumo y todos aquellos servicios que permiten su operatividad, entre estos el combustible necesario para el despliegue de los sistemas de armas.

De acuerdo a los datos publicados en la página web de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, las instituciones de la Defensa Nacional y organismos relacionados, a excepción de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), no contarán este año con recursos para iniciativas de inversión.

Respecto a la adquisición de activos no financieros (vehículos, mobiliario, maquinaria, equipos computacionales y programas informáticos), el Ejército de Chile dispondrá de 564.000 para programas informáticos mientras que la Armada de Chile podrá destinar 1,5 millones para maquinaria, equipos computacionales y programas informáticos.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh), por su parte, es la única de las tres instituciones armadas que no recibe recursos para la adquisición de activos no financieros. Al respecto cabe indicar que la FACh contó en 2020 en este subtítulo con un monto estimado de 6 millones que permtió la renovación y el mantenimiento de diverso material.

El caso de Directemar

La Directemar de la Armada de Chile, al igual que el resto de las instituciones de la Defensa Nacional y organismos relacionados, experimentó una rebaja en el Subtítulo de Bienes y Servicios pasando de la cifra inicial de 49,9 millones del proyecto de Ley de Presupuesto a 48 millones.

La disminución afectaría en un principio diversos gastos como combustible, aceite, horas de vuelo y navegación utilizadas para la realización de operaciones de fiscalización marítima en aguas nacionales y alta mar y el combate al narcotráfico.

Debido al importante rol que cumple y a gestiones realizadas por el senador Kenneth Pugh, la Dipres realizó una excepción y se comprometió a suplementar el gasto operacional de la Directemar a medida que se vayan requiriendo recursos hasta llegar al presupuesto normal de operaciones marítimas anuales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto