Chile y Argentina analizan una posible cooperación entre las empresas Enaer y Fadea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y Argentina analizan una posible cooperación entre las empresas Enaer y Fadea

El ministro Rossi de Argentina y el ministro s De la Maza de Chile. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|

En el marco de la visita de Estado del presidente de Argentina a Chile, Alberto Fernández, el ministro de Defensa Nacional (s) Cristián De la Maza, sostuvo un encuentro de trabajo con su par trasandino, Agustín Rossi, para revisar las relaciones bilaterales sectoriales y analizar futuras áreas de cooperación en materia de Defensa y ayuda a la comunidad.

Además, el ministro argentino participó de la exposición del director ejecutivo de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer), Henry Cleveland. Allí dialogaron sobre las capacidades de fabricación y mantenimiento de aeronaves en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) y Enaer, en relación a una posible cooperación entre las empresas aeronáuticas.

Cabe señalar que actualmente Enaer está trabajando en el proyecto T-35 Pillán II que dotará a la Fuerza Aérea de Chile de un nuevo sistema de entrenamiento de vuelo militar. En tanto Fadea está desarrollando el IA-100 Malvina, un avión de entrenamiento uso militar y civil.

La reunión se realizó el 27 de enero en la sede del Ministerio de Defensa de Chile donde también asistieron el jefe de la Sección Política de la embajada Argentina, secretario Guido Maiulini; el Agregado de Defensa y Aéreo a la embajada Argentina, comodoro Diego García; el Agregado Militar de la embajada Argentina, coronel Alfredo Massarelli; y el jefe del Estado Mayor Conjunto (s) de Chile, general de aviación Jean Pierre Desgroux.

Según el Ministerio de Defensa de Argentina, en la cita se trataron temas sobre el potencial que tiene el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas argentinas, y las capacidades de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur que integran militares de ambos países y que se encuentra al servicio de las Naciones Unidas.

En el encuentro Rossi destacó el trabajo conjunto que se realiza en la Antártica, e insistió en “la necesidad de intensificar nuestra colaboración en la Antártida, que priorizamos muchísimo”. Ambos países realizan desde hace 23 años una patrulla conjunta y esta experiencia es una posibilidad de trabajo para aumentar la capacidad y cooperación logística entre argentinos y chilenos. Creemos que es el momento de escalar un poco más en todo lo que es la cooperación en la Antártida Argentina”, señaló el jefe de la cartera trasandina.

Los ministros también dialogaron sobre el potencial de trabajo para la industria de la Defensa de ambos países y coincidieron en aumentar los objetivos y las capacidades de la Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur para que de esta manera también pueda ser destinada a situaciones de emergencia y no solamente que esté a disposición para las convocatorias por parte de Naciones Unidas para misiones de paz.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto