El Grupo de Artillería Parinacota del Ejército de Chile se instruye con el Galil ACE 22 NC
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Grupo de Artillería Parinacota del Ejército de Chile se instruye con el Galil ACE 22 NC

Práctica de tiro con blanco a 100 metros. Foto: Ejército de Chile
|

Personal de planta y soldados conscriptos del Grupo de Artillería N° 14 Parinacota perteneciente a la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco del Ejército de Chile realizaron instrucción y entrenamiento de tiro con el fusil de asalto Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm.

La instrucción, que se desarrolló en la Región de Arica y Parinacota, forma parte del Periodo de Actividades Complementarias (PAC) que se encuentra ejecutando esa unidad de combate de la VI División de Ejército con el objetivo de mantener la eficiencia y disponibilidad operativa.

La actividad contempló además entrenamiento nocturno con el fusil de asalto Galil ACE 22 NC cumpliéndose los objetivos propuestos por el Grupo de Artillería N° 14 Parinacota y permitió al personal quedar en las mejores condiciones para enfrentar un nuevo ciclo del proceso de instrucción y entrenamiento institucional.

Galil ACE 22 NC


El Ejército de Chile seleccionó el Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm como su nuevo fusil de asalto en 2013. El proyecto Esparta, nombre que recibió esta iniciativa, contempló la cofabricación bajo licencia y el ensamblado final de 21.960 unidades en la planta de Armamento Menor de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae). La producción se inició en 2015 y el último lote de fusiles fue entregado en 2017.















El Galil ACE 22NC es un fusil de asalto corto y liviano de 5,56 x 45 mm basado en el arma del mismo nombre desarrollado por industria de defensa de Israel a finales de la década de 1960 para satisfacer las necesidades de su ejército. Esta arma de Israel Weapons Industries (IWI) entró en servicio en 2008 y se diferencia por el diseño y uso de nuevos materiales que permiten aumentar la precisión y reducir el peso manteniendo la ergonomía, facilidad de mantenimiento y la fiabilidad en condiciones adversas del Galil original. 

El arma tiene un cañón de 35,6 centímetros de largo y con la culata extendida alcanza una longitud de 84,4 cms. Pesa 3,4 kilos sin cargador y cuenta con una culata retráctil con cuatro posiciones. Emplea un sistema de accionamiento por gases y bloqueo de cerrojo rotativo. Tiene una cadencia de tiro de 650 a 950 disparos por minuto. Dispone de selector de tiro por ambos lados con tres posiciones (seguro, tiro a tiro y ráfaga).

El fusil incorpora cinco rieles Picatinny que sirven para instalar una amplia gama de dispositivos de visión óptica y accesorios opcionales como empuñaduras de asalto, linternas, bípodes, apagallamas y lanzagranadas IWI GL 40 de apertura del cañón hacia adelante y lateral. Su diseño ergonómico, moderno y funcional es completamente ambidiestro. No requiere herramientas para desmontar el arma.

Famae renovó sus instalaciones productivas para desarrollar este proyecto y adquirió un centro de mecanizado de última tecnología para asegurar la calidad de las partes y piezas del Galil ACE 22 NC. La empresa fabricó el cajón de mecanismos, el soporte de cierre, el cajón y la toma de gases del fusil y se encargó además del proceso de armado de esas partes y de elementos del subconjunto del arma como el punto de mira, la culata y la empuñadura.

Guerreros del Altiplano


La Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco es la unidad más septentrional del Ejército de Chile. Sus orígenes se remontan al año 1959, con la creación de una Compañía Andina en el Regimiento de Infantería N° 4 Rancagua. La misión original de esa unidad fue desempeñarse en terreno montañoso. Un año más tarde la Compañia Andina sumaría una batería de artillería.

En 1975, la Agrupación de Montaña, integrada por la Compañía Andina y la Batería de Artillería, y reforzada por el VII Batallón de Infantería del Regimiento de Infantería N° 5 Carampangue, pasaría a conformar una unidad independiente con el nombre de Destacamento de Montaña.

La denominación duró hasta 1979, año en que esa unidad pasa a constituir el Regimiento de Infantería Nº 24 Huamachuco, para luego cambiar en el 2002, a Regimiento Reforzado N° 24 Huamachuco. Finalmente, en el 2016, conforme a lo dispuesto en el Plan de Acción Orca 2015 - 2018, recibió su nombre actual de Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco.

La unidad, con guarnición en Putre, opera a más de 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar y en pleno altiplano. Sus integrantes se encuentran desplegados en los cuarteles de Pacollo, Caquena, Coronel Alcérreca y Villa Industrial. La extrema geografía obliga a una preparación y adaptación física especial para generar presencia militar y territorial en esa zona.

En la actualidad la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco está conformada por el Batallón de Infantería Motorizada Nº 24 Huamachuco, el Grupo de Artillería N° 14 Parinacota, una Compañía de Ingenieros, una Compañía de Telecomunicaciones, una Compañía Logística y un Pelotón de Exploración Terrestre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto