menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

La aeronave cambió de ruta y no respondía

Tres Kfir de la FAC interceptan un avión ruso sin autorización en el espacio aéreo colombiano

Ruta del avión y la aeronave aterrizando en Managua. Fotos: Infodefensa.com

Ruta del avión y la aeronave aterrizando en Managua. Fotos: Infodefensa.com

20/04/2021 | La Guajira

Erich Saumeth

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) desplegó tres aviones IAI Kfir C10 (uno de ellos EW) para interceptar una aeronave de origen ruso del tipo VASO ilyushin II-96-400VPU, registro RA96014, que había violado el espacio aéreo del país sudamericano al ingresar al territorio de esta nación, por una ruta diferente a la autorizada previamente y por razones todavía desconocidas.

En vuelo proveniente del oriente del continente, el II-96 ingresó a Colombia –desde Venezuela- por el departamento fronterizo de La Guajira, sobre el municipio de San Juan del Cesar, cuando la ruta anunciada y autorizada proyectaba un sobrevuelo por Punta Gallinas, en límites con el mar Caribe.

Sin respuesta a intentos de comunicación

 

Esta anomalía detectada por el Sistema Integral de Defensa Aérea Nacional (Sisdan), fue puesta en conocimiento del alto mando de la Fuerza Aérea que, al no responder el avión ruso los intentos de comunicación efectuados por el control aéreo, generó a una orden de interceptación de la aeronave intrusa.

De esta manera, desplegados desde el Comando Aéreo de Combate (Cacom Nº3), tres cazas Kfir interceptaron al avión ruso, ordenándole tomar el rumbo 3. 5. 0. de forma inmediata, orden que fue acatada.

Finalmente, el II-96 sobrevoló el mar Caribe, con rumbo a Nicaragua, en donde aterrizó sin novedad dejando en ese país, aparentemente, una carga consistente en vacunas Sputnik V.

Estos hechos provocaron una protesta enérgica del Gobierno colombiano a través de una comunicación entregada al embajador de Rusia acreditado en Bogotá.

La aeronave interceptada forma parte del escuadrón de servicios especiales de la Fuerza Aérea Rusa, pero en esta oportunidad habría sido operada por el Servicio Federal de Seguridad del país euroasiático.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje