El submarino Carrera de la Armada de Chile arriba a EEUU para iniciar el ejercicio DESI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El submarino Carrera de la Armada de Chile arriba a EEUU para iniciar el ejercicio DESI

El submarino interoperará con la Marina de Estados Unidos durante los próximos cinco meses. Foto: Armada de Chile
|

El submarino SS-22 General Carrera de la Armada de Chile recaló en la base naval Point Loma de San Diego, California, el jueves 1 de julio para participar en el programa de cooperación DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) organizado por la Armada de Estados Unidos.

La unidad, como publicó Infodefensa.com. zarpó de la base naval de Talcahuano la segunda semana de junio para efectuar una serie de ejercicios en los que pondrá a prueba las capacidades de detección y lucha antisubmarina de buques y aeronaves del país anfitrión, a través del empleo de diversas tácticas y tecnología avanzada.

El SS-22 General Carrera de la Fuerza de Submarinos interoperará por más de cinco meses con la Armada de Estados Unidos y participará además en el ejercicio de búsqueda y rescate submarino Chilemar que permitirá comprobar el nivel de respuesta y la capacidad para enfrentar situaciones de emergencias bajo el mar.

El ejercicio Chilemar se efectuó por primera vez en 2009 y la Armada de Estados Unidos certificó en octubre de 2017 al buque oceanográfico AGS-61 Cabo de Hornos como la primera plataforma naval de América Latina capaz de embarcar y desplegar elementos de apoyo para labores de rescate de submarinos.

Lucha antisubmarina


DESI fue establecido por la Armada de Estados Unidos en 2001 con el propósito de mejorar las capacidades y técnicas de lucha de las unidades navales y aéreas de ese país norteamericano frente a submarinos de propulsión convencional.

El ejercicio DESI ha contado con la presencia de unidades submarinas de Brasil, Colombia y Perú. La Marina de Chile se integró a este programa de cooperación en 2007 y a la fecha ha efectuado un total de ocho despliegues.

Los submarinos de la clase 209/1400L son los que más veces han representado a la institución en este programa. El SS-21 Simpson participó en los años 2007, 2008, 2012 y 2018, mientras que su unidad gemela, SS-20 Thomson, estuvo presente en las ediciones 2010, 2014 y 2016. Respecto a la clase Scorpéne, el submarino SS-22 General Carrera participó en 2011.

SS-22 General Carrera


El SS-22 General Carrera es uno de los submarinos diesel-eléctricos de la clase Scorpéne de la Armada de Chile. Estas unidades, diseñadas y construidas por Naval Group de Francia, desarrollan misiones de guerra antisubmarina, antisuperficie y operaciones especiales y se caracterizan por su furtividad, persistencia en operaciones y potencia de fuego.

El contrato de construcción del SS-22 General Carrera y su gemelo, SS-23 General O´Higgins, fue suscrito el 17 de diciembre de 1997. La compra permitió a la institución reemplazar a los submarinos del tipo Oberon SS-22 O´Brien y SS-23 Hyatt que prestaron servicios por más de dos décadas.

Las unidades de la clase Scorpène tienen 66,4 metros de eslora, 8 metros de manga total incluyendo hidroplanos, 16,4 metros de puntal total y 5,4 metros de calado medio. Desplazan 1.711 toneladas sumergidos, una velocidad de 21 nudos bajo el mar y una autonomía de 6.500 millas náuticas a 8 nudos en superficie.

Poseen seis tubos lanzatorpedos de 533 mm capaces de disparar torpedos pesados, misiles o sembrar minas. Pueden transportar un máximo de 18 torpedos o misiles o bien 30 minas. Disponen de torpedos Black Shark Advanced de Leonardo, SUT Mod 1 de Atlas Elektronic y misiles antibuque SM-39 de MBDA.

El SS-23 General O´Higgins recibió en las instalaciones de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en Talcahuano el primer programa mundial de recuperación integral de submarinos de la clase Scorpène. La unidad incorporó, además, un novedoso disipador de calor en la vela para reducir la firma térmica generada por los gases de escape dificultando de esta manera las tareas de detección de sensores térmicos embarcados en aeronaves.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto