Elbit Systems y OIP Land Systems modernizarán los Leopard 2A4 y Marder 1A3 de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Elbit Systems y OIP Land Systems modernizarán los Leopard 2A4 y Marder 1A3 de Chile

El tanque Leopard 2A4 es la columna vertebral de las Brigadas Acorazadas de la Fuerza Terrestre. Foto: Ejército de Chile
|

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) seleccionó las propuestas de Elbit Systems para modernizar el sistema de control de fuego del tanque Leopard 2A4 y OIP Land Systems para renovar el sistema de observación y puntería del carro Marder 1A3 del Ejército de Chile.

El proyecto, denominado Proaco, fue iniciado por la Dirección de Proyectos e Investigación del Ejército (Dipride) en 2018 para actualizar las capacidades de componentes del Leopard 2A4 y del Marder 1A3 que presentaban problemas por obsolescencia tecnológica y logística.

En 2020 se encargó la ejecución del programa a Famae ya que es la entidad responsable de integrar sistemas de armas en la institución asegurando su operación eficiente y el sostenimiento durante todo el ciclo de vida a través de los servicios de mantenimiento integral que entrega a la flota acorazada del Ejército de Chile.

Esta iniciativa, como adelantó Infodefensa.com, abarca también la modernización del sistema de control de fuego de los obuses autopropulsados M109 que incorporarán el sistema Nekulpan desarrollado por Famae y Desarrollos de Automatización (Desa), y comunicaciones internas que serán provistas a los tres modelos de vehículos por Aselsan.

El proyecto Proaco contempla el desarrollo de prototipos para la ejecución y validación de las soluciones de modernización que implementarán las empresas elegidas para posteriormente, una vez finalizada esta fase, se proceda a la actualización gradual por lotes de los Leopard 2A4 y Marder 1A3 en servicio en las Brigadas Acorazadas.

Desafío tecnológico


La integración de soiuciones tecnológicas de Elbit Systems y OIP Land Systems implicará un reto técnico no menor ya que éstas no son las empresas de los equipos originales que montan estos carros adquiridos de segunda mano por Chile a Alemania en la primera década del 2000.

El fabricante del Marder 1A3, Rheinmetall, posee en su catálogo la cámara térmica Saphir 2.6 MK, solución que será integrada entre el 2022 y el 2023 en los carros en servicio en Alemania, facilitando de esta manera su soporte logístico y operativo por todo su ciclo de vida útil.

En este sentido, OIP Land Systems, ex Sabiex International y hoy propiedad de Elbit Systems, deberá desarrollar la ingeniería básica y conceptual antes de efectuar las modificaciones que permitan instalar el nuevo sistema de observación y puntería con los consiguientes riesgos.

Respecto al Leopard 2A4, Elbit Systems posee experiencia en este material habiendo sido integrada la mira estabilizada modular de doble eje Coaps como parte de la modernización al estándar 2SG de los tanques Leopard del Ejército de Singapur.

En cuanto al Sistema de Mando y Control de Fuego (SMCF) Nekulpan, esta solución desarrollada por la Industria de Defensa de Chile está en servicio en el Sistema de Artillería de Cohetes (SAC) LAR 160 y forma parte además del nuevo Sistema de Lanzamiento Múltiple (SLM) Tralcan de 70 mm.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto