Walter Ayala y Juan Manuel Carrasco, nuevos ministros de Defensa e Interior de Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Walter Ayala y Juan Manuel Carrasco, nuevos ministros de Defensa e Interior de Perú

Juramentación de Walter Ayala al cargo de ministro de Defensa. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

Perú tiene a nuevos ministros de Defensa e Interior en las personas de Walter Ayala y Juan Manuel Carrasco Millones respectivamente, quienes forman parte del primer Consejo de Ministros de la administración que lidera Pedro Castillo tras su controvertida proclamación y reciente juramentación al cargo de presidente de Perú.

Walter Ayala, abogado de profesión, es magíster en Derecho Civil y Comercial, ha egresado del Doctorado en Derecho de la Universidad Nacional Federico Villareal. Tiene además una maestría en Gestión Pública y Defensa Nacional del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). Fue separado de la Policía Nacional del Perú en el año 1997 por medida disciplinaria cuando se desempeñaba como suboficial de segunda. Tras varios intentos de reincorporarse a la Policía, incluyendo recursos por vía judicial, fue pasado a retiro años después de la institución.

El ministro del Interior, Juan Carlos Millones, abogado de profesión, se venía desempeñando como fiscal provincial titular especializado contra la criminalidad organizada en la región Lambayeque, cargo al que no renunció y solamente solicitó una licencia, la cual le fue aceptada. Sin embargo, dado que el cargo de fiscal es incompatible con cualquier otra actividad pública y privada, salvo la docencia, el Ministerio Público le ha abierto una investigación preliminar por una presunta inconducta funcional por la incompatibilidad para el ejercicio del cargo de ministro de Estado.

Un Gobierno controvertido

Ayala y Carrasco forman parte de un Gabinete de Ministros controvertido por la inclusión en el mismo de algunos nombres presuntamente vinculados, ya sea por afinidad o por vinculación directa, a grupos terroristas o extremistas. De hecho, el primer ministro, Guido Bellido Ugarte, tiene en proceso una investigación por supuesta apología al terrorismo y la prensa local ha publicado que se le abrirá una segunda investigación por supuesta vinculación a los remanentes terroristas en el Vraem.

Tal situación ha generado un importante debate en torno a cuestiones de seguridad nacional, habida cuenta que, en su calidad de premier, Bellido tendrá acceso a información de inteligencia de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), cuando como congresista no puede formar parte de las Comisiones de Defensa e Inteligencia del Congreso de la República por la situacion descrita.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto