Airbus y Thales fabricarán los tres satélites del programa de defensa francés CERES
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Airbus y Thales fabricarán los tres satélites del programa de defensa francés CERES

82 photo1 x516 y2901 500x281
|

La Dirección General de Armamento (DGA) de Francia ha dejado en manos de Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space la fabricación de los tres satélites CERES que, según publicó Infoespacial.com, formarán parte del programa del sistema operativo de intercepción de la defensa francesa. Está previsto que los satélites entren en servicio en 2020.

La dotación de este equipo supone para Francia la primera capacidad de inteligencia de señales operacional. En este sentido, François Auque, responsable de Airbus Space Systems, recordó que “la inteligencia de señales se ha subrayado como una prioridad clave en el Libro Blanco de la Defensa y Seguridad Nacional de Francia”.

El sistema CERES consiste en tres satélites que volarán en formación cerrada y que han sido diseñados para detectar y localizar señales terrestres, además de los correspondientes segmentos terrenos de control y de usuario.

En esta ocasión, Airbus Defence and Space será responsable del segmento espacial que comprende los tres satélites, mientras que Thales estará a cargo de la carga útil y del segmento terreno de usuario. Ambos fabricantes serán asimismo los co-contratistas principales de la totalidad del sistema. Además, Thales actuará como subcontratista de Airbus para el suministro de la plataforma.

Respecto a la participación de Airbus en este proyecto, François Auque recordó que este contrato permitirá a su empresa mantener su posición como “contratista principal de todos los sistemas espaciales de inteligencia francesa”. Auque también señaló que “el hecho de que la DGA haya confiado a Airbus Defence and Space la construcción de los satélites CERES es muestra de la calidad de nuestra experiencia y tecnología, adquiridas durante el exitoso desarrollo de los demostradores ESSAIM y ELISA”.

Los proyectos a los que se refiere Auque, en los que también participaron conjuntamente Airbus y Thales, son una apuesta del Ministerio de Defensa francés para allanar el camino de un programa de operaciones diseñado para trazar y caracterizar las emisiones de radar por todo el mundo.

En concreto, el demostrador ESSAIM es un sistema de varios satélites micro para el análisis del entorno electromagnético de la superficie terrestre. Fue desarrollado también por la DGA y lanzado por cohete Arianne 5 en diciembre de 2004. Por su parte, ELISA es un demostrador de sistemas en fase de desarrollo que consta de cuatro microsatélites lanzados el 16 de diciembre de 2011 junto con un segmento de terreno asociado.

Foto: Airbus



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto