Dinamarca aprueba la compra de 27 F-35 por 2.690 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Dinamarca aprueba la compra de 27 F-35 por 2.690 millones de euros

160610 f 35 avion caza terma
|

El Gobierno de Dinamarca ha logrado el acuerdo de los socialdemócratas, los radicales, la Alianza Liberal y el Partido Popular Danés en el Parlamento para la compra de nuevos aviones de combate con los que reemplazar a su actual flota de cazas F-16. De un total de 179 diputados con los que cuenta el Folketing (parlamento unicameral danés), han votado a favor 139. El compromiso contempla la adquisición de 27 F-35 por 20.000 millones de coronas (2.690 millones de euros al cambio actual).

Dinamarca es uno de los nueve socios del programa militar del F-35, que es el más caro de la historia, lo que en ningún momento ha supuesto una obligación para la adquisición final de los aviones. Los otros aliados en el desarrollo de esta aeronave liderado por la compañía norteamericana Lockheed Martin son Estados Unidos, Turquía, Italia, Australia, Países Bajos, Gran Bretaña, Japón y Noruega. La contribución danesa hasta el momento se acerca a los 300 millones de euros. El coste de todo el programa se calcula en torno a 400.000 millones de dólares (354.000 millones de euros).

Las entregas de las aeronaves danesas han quedado previstas por su parlamento para el periodo comprendido entre los años 2021 y 2026, de acuerdo con Defence-Aerospace. Tras el anuncio de las votaciones realizado este jueves por el Ministerio de Defensa, la compañía danesa Terma ha mostrado su alegría después de haber “esperado pacientemente la decisión desde hace más de una década”, en palabras de su presidente y consejero delegado (CEO), Jens Maaløe.

El programa de adquisición de un nuevo caza danés eligió el avión de quinta generación tras un proceso de evaluación en el que quedó por delante de sus competidores en el proceso, el F/A-18 Super Hornet de Boeing y el Eurofighter de la corporación europea con el mismo nombre, como informó el mes pasado Infodefensa.com.

Dinamarca solicitó inicialmente ofertas para la compra de 48 nuevas aeronaves con las que reemplazar a sus F-16, con los que comenzó a operar en los 1980, pero los recortes en el gasto público de los últimos años llevó a sus autoridades a rebajar esta cantidad hasta unas más asequibles 24, 30 o 36 unidades.

Al principio del proceso también se invitó a competir a la firma sueca Saab, fabricante del caza Gripen, pero optó por no participar. La prensa sueca, como recogió entonces Infodefensa.com, explicó la decisión por la impresión extendida de que Dinamarca ya tenía decidido comprar aviones F-35.

La elección prevista de este modelo ha llegado a levantar suspicacias en algunos parlamentarios del país. Varios miembros de la Comisión de Defensa del Parlamento se quejaron a finales del año pasado por la negativa del ministro de Defensa, Peter Christensen, a abordar las dudas planteadas en torno al F-35. Incluso hace un par de semanas trascendió el requerimiento de este Comité para conocer más detalles sobre la elección del F-35 para tratar de despejar dudas, tal y como relató Infodefensa.com.

El programa del Joint Strike Fighter, como también es conocido este avión fruto del proyecto militar más caro de la historia, ha sufrido numerosos contratiempos a lo largo de los tres lustros que lleva de desarrollo.

Fotografías: Terma y Lokheed Martin



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto