Eslovaquia ya no quiere los 8x8 'Scipio' a los que se había comprometido con Polonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Eslovaquia ya no quiere los 8x8 'Scipio' a los que se había comprometido con Polonia

150607 blindado rosomak wzm
|

El borrador del nuevo Libro Blanco de la defensa eslovaca revela que el país no adquirirá finalmente los 31 vehículos de combate de infantería (IFV) 8x8 Scipio que había previsto. La versión actualizada ahora del documento original de 2013, en el que se bosqueja el desarrollo de las fuerzas armadas del país hasta 2030, hace hincapié en que Eslovaquia debe ser autosuficiente en la protección de su territorio.

Es blindado Scipio se basa en el transporte blindado de personal (APC) polaco Rosomak (en la imagen), que a su vez deriva del finlandés Patria AMV. Tal y como publicó Infodefensa.com entonces, Eslovakia se comprometió con Polonia en julio de 2016 a adquirir una treintena de unidades de este modelo a través de una carta de intenciones por la que los vehículos serían desarrollados como una nueva variante en la que la industria eslovaca también colaboraría. Estos Rosomak Scipio hubieran incorporado sobre un casco mejorado una torreta de diseño eslovaco y nuevos sensores igualmente de fabricación local.

Ahora la portavoz del Ministerio de Defensa, Danka Capakova, ha confirmado que la negociación con Polonia a partir de esa firma se ha terminado con el citado borrador del Libro Blanco, informa Jane´s.

Eslovaquia tenía previsto adquirir hasta cien nuevos blindados de ruedas con los que sustituir a sus viejos Skot, fabricados en su momento por Polonia y la antigua Checoslovaquia. Ahora, de acuerdo con la nueva estrategia de defensa del país, los planes se centran en la compra de vehículos 4x4 Aligator fabricados por la empresa local Kerametal.

Desde el Ministerio de Defensa polaco, sin embargo, se informa de que las negociaciones con Bratislava continúan y que se espera llegar a un acuerdo gobierno a gobierno.

El Rosomak es una versión polaca del Patria AMV finlandés, cuya licencia de fabricación para la polaca Wojskowe Zaklady Mechaniczne (WZM) fue ampliada hace tres años con el objetivo de extenderla durante una década. En aquel momento, como informó Infodefensa.com, el Gobierno de Varsovia tenía la intención de aprovecharla para incrementar sus ventas al exterior, particularmente en África.

Fotos: Wojskowe Zaklady Mechaniczne



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto