Filipinas elige el T-129 turco para dotarse de helicópteros de ataque
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Filipinas elige el T-129 turco para dotarse de helicópteros de ataque

Helicóptero de Ataque T129 Atak. Foto: TAI
|

La Fuerza Aérea de Filipinas va a convertirse en el segundo cliente de exportación del helicóptero de ataque turco T129 Atak. Se trata del mismo modelo basado en la aeronave italiana A129 Mangusta del que Pakistán ya ha encargado una treintena de unidades este mismo año.

El secretario de Defensa del país, Delfin Lorenzana, ha revelado las intenciones del país de comprar a Turkish Aerospace Industries (TAI), un número aún no concretado de estos aparatos, pero que con probabilidad serán “menos de diez, quizás ocho”, según ha recogido el medio local Philstar.

Al mismo tiempo ha anunciado que Manila pretende firmar el año que viene la compra de otros 16 helicópteros utilitarios del modelo estadounidense Black Hawk, fabricado por Sikorsky, actual filial de Lockheed Martin. Filipinas quiere sustituir con estos aparatos el lote cancelado a principios de año de 16 Bell 412EPI canadienses, en el que iba a desembolsar 235 millones de dólares. La compra se truncó después de que el gobierno de Ottawa se mostrase en desacuerdo de que las aeronaves se empleasen en ataques a milicianos rebeldes y en la guerra contra las drogas emprendida por el presidente filipino, Rodrigo Duterte.

Lorenzana ha explicado ahora que el grupo de trabajo técnico de la Fuerza Aérea ha recomendado el Black Hawk como la mejor opción para cubrir el hueco dejado por la suspensión de la venta de los 412EPI. También se han contemplado como posibles candidatos el AgustaWestland AW139 y el Surion, de Korea Aerospace Industries.

Tanto en el caso del AW139 como en el del Black Hawk, Filipinas no podría obtener más de diez unidades con los 240 millones de dólares que tiene previsto para la operación. De ahí que se contemplase los aparatos de fabricación canadiense como primera opción, ya que por este dinero se podrían comprar los 16 helicópteros previstos.

Por ahora, por tanto, la compra de T129 Atak a Turquía parece más clara, si bien aún no se ha anunciado oficialmente.

Basado en el Mangusta italiano

El T129 Atak es fruto de la colaboración entre la turca TAI y la italiana AgustaWestland, propiedad de Leonardo. Se trata de una plataforma basada en el A129 Mangusta, que es el primer helicóptero de ataque desarrollado totalmente en Europa Occidental.

La empresa aeroespacial turca trabaja ahora, por su parte, una nueva variante de mayor tamaño y más pesada que el T129, denominada Atak 2, en cuyo desarrollo no contará con ayuda extranjera, aunque se basará en la experiencia técnica y operativa obtenidas a partir del T129. El objetivo es conseguir vendérselo a las fuerzas de su país.

TAI entregó el primer helicóptero de ataque avanzado y reconocimiento táctico T129 Atak a las Fuerzas Armadas de Turquía en abril de 2014. El programa se inició en 2007 y contempla el desarrollo y la producción en ese país de 91 unidades. TAI también dispone de los permisos necesarios para poder exportarlo, incluido su motor turboeje CTS800, desarrollado por Honeywell y Rolls-Royce. De ahí que este año haya podido cerrar el acuerdo para suministrar 30 unidades a Pakistán y esté capacitado para seguir adelante con la venta prevista a Filipinas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto