Al primer ministro búlgaro le gusta el F-16 para sustituir a sus MiG-29
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Al primer ministro búlgaro le gusta el F-16 para sustituir a sus MiG-29

Avión de combate F-16. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

El avión de combate estadounidense F-16 es la mejor opción para sustituir a la actual flota de cazas de desarrollo soviético MiG-29 con la que opera Bulgaria. Así lo ha dicho el primer ministro del país, Boyko Borisov, aprovechando la celebración de una cumbre de la Unión Europea en Sofía a mediados de diciembre.

Las autoridades búlgaras revelaron en septiembre de 2017 su intención de reeditar el programa de adquisición de un nuevo avión de combate. Un consurso anterior quedó suspendido tras ser elegido el Gripen de la sueca Saab como mejor opción por un grupo de expertos oficiales. El modelo nórdico se impuso entonces a dos competidores: el Eurofighter y el F-16 de Lockheed Martin. Sin embargo, el proceso no tuvo continuidad en aquel momento.

Bulgaria tiene previsto ahora desembolsar 900 millones de euros en la adquisición de ocho aviones de combate para modernizar su fuerza aérea.

A los tres modelos citados, se sumó a finales del año pasado en el renovado proceso el F/A-18 Super Hornet de Boeing, empresa a la que Sofía estimó invitar al concurso del que estaba previsto conocer el nombre del ganador el pasado verano, lo que finalmente no ha sido posible. En caso de vencer la oferta de Boeing, Bulgaria se convertiría en el primer país del Este de Europa en operar los Super Hornet.

Entre los candidatos también se ha contemplado el caza Rafale, de la compañía francesa Dassault Aviation, pero esta opción no figura finalmente entre las cuatro ofertas que está revisando el Ministerio de Defensa del país, según la información recogida por la cadena financiada por Estados Unidos Radio Free Europe.

Borisov ha asegurado que no quiere influir en la elección de un ganador entre las opciones contempladas (F-16, Gripen, Eurofighter y F-18), si bien ha afirmado: “Por lo que he escuchado de los pilotos, un nuevo F-16 es un avión significativamente mejor que todos los demás que se ofrecen”.

Bulgaria pasa actualmente por dificultades para mantener la docena de Mig-29 con los que cuenta por dos motivos principales. El primero es el alto coste de esos trabajos, casi equivalentes a adquirir nuevos cazas occidentales. El segundo viene por el peligro que representa permitir que una empresa rusa –el fabricante de los aviones es MiG– se encargue de actualizaciones de hardware de cazas de un país miembro de la OTAN, dado el clima de tensiones en torno al conflicto de Ucrania. La situación es tan complicada, que los propios pilotos búlgaros de los MiG-29 llegaron a negarse a volar en estos aparatos, como publicó Infodefensa.com en octubre de 2017.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto