Polonia invertirá 43.000 millones hasta 2026 en mejorar su defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Polonia invertirá 43.000 millones hasta 2026 en mejorar su defensa

Heli One Polonia
|

Varsovia ha lanzado un ambicioso plan de modernización militar. El ministro de Defensa Nacional, Mariusz Blaszczak, ha presentado el denominado Plan Técnico de Modernización, que contempla una inversión de 185.000 millones de zlotys (algo más de 43.000 millones de euros al cambio actual) hasta el año 2026 para actualizar las fuerzas armadas del país.

“Vamos a cambiarle la cara al Ejército polaco de manera decisiva y eficaz, vamos a equipar al Ejército polaco con material moderno”, ha explicado el político al presentar “este documento” al que ha definido como “la base para el desarrollo de las fuerzas armadas polacas”. Blaszczak reconoce que, como regla general, los nuevos equipos serán dirigidos a fortalecer el flanco oriental del país, lo que también “constituye un fortalecimiento significativo de todo el flanco oriental de la OTAN”.

El documento recoge el programa Harpia, por el que el país preveía dotarse de entre 48 y 64 nuevos aviones de combate, como el más importante para los próximos años. Lo más significativo es que el Ministerio de Defensa habla de “la compra de aviones de quinta generación”, lo que deja únicamente al modelo F-35 de Lockheed Martin con posibilidades. Además, el ministro revela que el objetivo es “comprar 32 aviones multiusos de quinta generación”.

El plan también incluye el impulso a programas tan destacados como el Narew, para la compra de misiles antiaéreos de corto alcance; el de adquisición de nuevos helicópteros de ataque, denominado Kruk y al que entre otros optan Airbus (con el modelo Tigre), Bell (con el AH-1Z Viper) y la turca TAI (opta con el modelo T129 ATAK), y el de adquisición de submarinos Orka.

Blaszczak ha destacado además la inversión en defensa ciberespacial, contemplada en el Plan Técnico de Modernización, por un total de 3.000 millones de zlotys, lo que equivale a cerca de 700 millones de euros.

Otros programas contenidos en el documento son el Wisla, para la adquisición de un sistema antiaéreo, en este caso de baterías de misiles Patriot; el de compra de vehículos aéreos no tripulados GRYF y Wazka; el Flame, para nuevos aviones de reconocimiento; el Regina, que contempla la adquisición de sistemas de artillería de 155 mm; el de una nave de defensa costera, denominado Municipal; el de modernización de artillería RAK, que incluye morteros; uno de adquisición de lanzadores de cohetes múltiples (Homar); otro en torno a lanzadores de misiles antitanque (Hust); otro más para la introducción de un nuevo vehículo de combate (Borsuk), y uno, denominado Mustang, que contempla la compra de vehículos de alta movilidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto