Eslovaquia adquiere el misil antitanque Spike LR2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Eslovaquia adquiere el misil antitanque Spike LR2

Misil Spike LR2. Foto: Rafael
|

Eslovaquia se ha convertido en el sexto país en adquirir el misil antitanque Spike LR2 de quinta de generación, tras la firma de un contrato entre el Ministerio de Defensa del país europeo y el consorcio Eurospike, formado por Rafael, Diehl y Rheinmettal. Los misiles serán utilizados en las unidades de infantería y caballería, por lo que el acuerdo también incluye la compra de lanzadores desmontados avanzados (ICLU, por sus siglas en inglés).

La operación se llevó a cabo a través de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN, la NSPA. Eslovaquia es el tercer miembro de la Alianza Atlántica en comprar este sistema. Es un misil electroóptico multiplataforma y de rango múltiple, con capacidad dispara y olvida, que puede redirigirse en mitad del vuelo y efectuar ataques contra objetivos ocultos más allá de la línea de visión, basándose sus coordenadas geográficas.

El Spike LR2, presentado en Madrid durante la feria Feindef 2019, es una versión mejorada del misil Spike LR de cuarta generación. Frente a la versión anterior, incrementa la distancia efectiva a 5.500 metros. Además, incorpora nuevos sensores y una cámara nocturna de mayor calidad. El operador tiene la capacidad de cambiar la imagen de cámara diurna a nocturna y viceversa durante el vuelo del misil

En la elección del Spike por parte de Eslovaquia, explica Rafael, fueron determinantes los resultados positivos derivados de unas pruebas realizadas en abril de 2018, donde se disparó este misil desde estaciones de armas de control remoto (RCWS, por sus siglas en inglés) Turra de 30 mm integradas en vehículos Patria.

Esta compra, apunta la empresa israelí, forma parte del proceso de modernización de las fuerzas armadas europeas, en el que los misiles Spike tiene un papel relevante en la mejora de capacidad. El director gerente de Eurospike, Wolfgang Herrnberger, agradeció al Ejército eslovaco su confianza y a la NSPA su "rápida respuesta y profesionalismo".

Eslovaquia es el país número 19 de la OTAN y la UE usuario de este sistema. De acuerdo con cifras ofrecidas por la empresa Rafael, hasta la fecha ha suministrado más de 33.000 misiles Spike en todo el mundo, sumando más de 6.000 disparos, tanto en entrenamiento como en combate.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto