Bélgica estudia qué hacer con sus helicópteros NH90 TTH para reducir costes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Bélgica estudia qué hacer con sus helicópteros NH90 TTH para reducir costes

Los cuatro helicópteros NH90 TTH con los que cuenta Bélgica. Foto: Ministerio de Defensa de Bélgica
|

El Ministerio de Defensa belga ha anunciado en un comunicado la decisión de reducir las operaciones de los cuatro helicópteros de transporte militar NH90 (variante TTH) con los que cuenta, en el actual contexto de “profunda transformación” a los que se enfrenta y “a un desafío extraordinario en el campo de recursos humanos”. El texto también anuncia que, en el marco de la misma estrategia, se ha optado por “dejar fuera de servicio la capacidad del UAV [vehículo aéreo no tripulado] B Hunter cuatro meses antes” de lo previsto.

Sobre los NH90 TTH, el departamento de defensa del país explica que la medida adoptada es resultado de una “producción operativa limitada debido a la falta de soporte industrial (que probablemente disminuirá en los próximos años) debido a las actualizaciones muy costosas pero necesarias y a la escasez de personal”. Ante este panorama, el ministerio ha optado por centrarse en la versión del helicóptero naval del NH90, conocida como NFH, de la que encargó otras cuatro aeronaves. En este caso se considera que el modelo “extiende la efectividad de las fragatas y al mismo tiempo garantiza la misión de búsqueda y rescate”.

Para cubrir el hueco de apoyo al componente terrestre y al componente médico en el futuro, los responsables están actualmente estudiando distintas vías de solución, sin especificar una posible retirada definitiva de estos aparatos y su sustitución por otros más baratos de operar, como sugieren distintos medios especializados.

El que sí va a quedar fuera de circulación es el UAV B-Hunter, que ahora “tiene una baja disponibilidad y ya no cumple con los estándares y requisitos del teatro de operaciones actual”. La retirada anticipada de estas aeronaves no tripuladas permitirá “que el personal liberado se prepare de manera óptima para el despliegue planificado para 2023 del MQ-9B Sky Guardian y para reforzar otros sistemas de armas”, añade el comunicado oficial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto