El pacto de recuperación de la UE deja el fondo de Defensa en 7.000 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El pacto de recuperación de la UE deja el fondo de Defensa en 7.000 millones

Los mandatarios Mark Rutte, Pedro Sanchez, Ursula von der Leyen y Antonio Costa durante la negociación en Bruselas. Foto: CE
|

El acuerdo alcanzado esta madrugada, para favorecer la recuperación de la Unión Europea tras la debacle económica ocasionada por la crisis del coronavirus, incluye un desembolso en el futuro Fondo Europeo de Defensa de 7.014 millones de euros entre 2021 y 2027. Esa es la cantidad destinada en el presupuesto plurianual de dicho periodo, que en total suma 1,074 billones de euros.

La Comisión Europea propuso en un primer momento destinar 13.000 millones de euros a este Fondo Europeo de Defensa (EDF, por sus siglas en inglés). La lucha contra la pandemia, sin embargo, ya rebajó el pasado mayo esa estimación a entre 8.000 y 9.000 millones de euros. Una cantidad que para los cuatro grandes de la UE (Alemania, Francia, Italia y España) resultaba insuficiente, por lo que han estado presionando al resto de socios con el argumento de que ahora, “más que nunca, se necesita un ambicioso fondo de defensa europeo”.

Los denominados países frugales (Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Austria), por el contrario, planteaban una rebaja mucho mayor.

Finalmente, el acuerdo que se ha alcanzado esta madrugada deja en poco más de 7.000 millones la “contribución financiera” para el EDF (también conocido como FED, por las mismas siglas en castellano).

Las delegaciones han recibido este martes un documento de 68 páginas con las conclusiones de la reunión especial que el Consejo Europeo ha mantenido, sin interrupción, desde el pasado jueves y hasta la madrugada de este martes. En el punto 115 de los dedicados en el texto al próximo fondo plurianual, contenido en el Título 5 del mismo, que es el centrado exclusivamente en Seguridad y Defensa, se detalla “una contribución financiera de 7.014 millones de euros para el Fondo Europeo de Defensa (FED) destinado a fomentar la competitividad, la eficiencia y la capacidad de innovación de la base tecnológica e industrial de defensa europea que respalde las acciones de colaboración y la cooperación transfronteriza en toda la Unión, en cada etapa del ciclo industrial de productos y tecnologías de defensa”.

En total, las partidas de defensa y seguridad, donde además se incluyen acciones relacionadas con la seguridad interna, la respuesta a crisis y el desmantelamiento nuclear, incluyen un compromiso máximo de 13.185 millones de euros (a precios de 2018) entre 2021 y 2027. Aquí figuran partidas de prevención y lucha contra el terrorismo y la radicalización, contra la delincuencia grave y organizada, para enfrentar los delitos cibernéticos y también para proteger a las víctimas de la delincuencia, además de gestionar la migración externa en relación con la lucha contra la migración ilegal y la trata de seres humanos. Todo ello al margen de los algo más de 7.000 millones de euros señalados que se recogen para el EDF.

Fondo Europeo de Paz

Por otra parte, como explica el punto 126, “se establecerá un Fondo Europeo de Paz como instrumento extrapresupuestario para financiar acciones en el ámbito de la seguridad y la defensa que el Consejo pueda decidir, en sustitución del Fondo Africano de Paz actual y el mecanismo de Atenea. El límite financiero para este mecanismo previsto para el periodo 2021-2027 será de 5 000 millones de euros y se financiará como una partida fuera del presupuesto del Marco Financiero Plurianual a través de contribuciones de los Estados miembros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto