Suecia incrementará su presupuesto militar un 40 en cinco años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Suecia incrementará su presupuesto militar un 40 en cinco años

Submarino sueco. Foto: Ministerio de Defensa de Suecia
|

El Gobierno sueco se propone ejecutar el mayor aumento de su presupuesto en 70 años. El ejecutivo ha preparado un proyecto de ley por el que pretende inyectar 79.000 millones de coronas (7.600 millones de euros) a su defensa en los próximos cinco años, hasta 2025. Ese ejercicio sus fuerzas armadas emplearán 27.000 millones (2.600 millones de euros) más que ahora, de acuerdo con el plan. En total, se trata de un incremento del 40% de su presupuesto militar.

El denominado proyecto de ley Totalförsvaret 2021-2025 (Defensa Total 2021-2025) incluye “una organización de guerra nueva y ampliada con refuerzos en todas las ramas y funciones de la defensa”, según recoge un comunicado emitido el viernes por el Ministerio de Defensa de Suecia. El plan contempla “una inversión sustancial en equipo militar, en refuerzo de la ciberdefensa, municiones y capacidades de inteligencia exterior”, además de “una duplicación de los volúmenes de entrenamiento básico”.

En palabras del ministro del ramo, Peter Hultqvist, el programa supone “el mayor aumento en el nivel de ambición en las capacidades de defensa en 70 años”. Se trata, ha añadido, de “una señal para el pueblo sueco y nuestro vecindario de que nos estamos tomando la situación de seguridad extremadamente en serio”.

Teniendo en cuenta “las decisiones que ha tomado y propuesto el Gobierno durante el período 2014-2020”, el plan sueco supone “que la defensa militar habrá aumentado su financiación en un 85% a precios fijos entre 2014 y 2025”, afirma la nota de prensa.

Amenaza rusa

“La defensa total se está configurando y dimensionando para abordar un ataque armado contra Suecia, incluidos los actos de guerra en territorio sueco”, continúa el comunicado. El ministro aclara que “las propuestas del proyecto de ley deben considerarse en el contexto del deterioro de la situación de seguridad en la vecindad de Suecia y en Europa a lo largo del tiempo”, en una clara alusión a la amenaza rusa, aunque sin citarla. “Suecia se verá afectada si surge una crisis o un conflicto armado en nuestro vecindario. No se puede descartar un ataque armado contra Suecia”, ha precisado.

Los planes del Gobierno sueco incluyen incrementar el número de militares de 60.000 a 90.000 efectivos.

Suecia empleó el año pasado 56.000 millones de coronas en su defensa (cerca de 5.400 millones de euros al cambio actual), de acuerdo con los cálculos publicados por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri). El país lleva unos años acometiendo iniciativas dirigidas a incrementar sus capacidades militares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto