Iveco presenta la primera unidad de producción del blindado Centauro 2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Iveco presenta la primera unidad de producción del blindado Centauro 2

Vehículo Centauro 2. Foto: Iveco
|

La compañía italiana Iveco Defence Vehicles ha presentado al ejército del país el primero de los 86 vehículos Centauro 2 que éste encargó a finales del año pasado al Consorcio Iveco-Oto Melara (CIO). El fabricante destaca que el nuevo blindado “marca un gran paso adelante en términos de potencia de fuego, capacidad de observación en el campo de batalla, movilidad, conducta de tiro, comunicaciones y mayor protección de la tripulación en comparación con el Centauro 1 anterior”, que es una plataforma que también presta servicio en los ejércitos de España y Estados Unidos, entre otros.

El Consorcio Iveco Oto Melara es la primera firma del mundo en desarrollar un vehículo 8x8 armado con un cañón de 105mm y luego de 120mm. Por primera vez en la historia de los medios acorazados, un carro blindado puede disponer de este modo del mismo armamento que un carro de combate, con lo que se obtiene una notable movilidad y flexibilidad en su uso.

El nuevo desarrollo está equipado con un “moderno motor de más de 700 CV y la transmisión H, típica de los vehículos blindados 8x8”, de acuerdo con la información facilitada por la compañía. El Centauro 2, además, “utiliza una arquitectura totalmente digital y una torreta de nueva generación con un cañón de 120 mm y sistemas de comunicación de mando y control, lo que la convierte en uno de los vehículos suministrados a los ejércitos occidentales más modernos”. El resultado, añade la fuente, es una innovadora plataforma blindada con ruedas capaz de operar en todos los escenarios: desde misiones de seguridad nacional hasta operaciones de mantenimiento y apoyo de la paz, y en general todas las intervenciones que involucran a las Fuerzas Armadas italianas.

Italia firmó el pasado 30 de diciembre el encargo de 86 vehículos Centauro 2, más una opción de otros diez más para equipar las unidades de caballería de su ejército. El pedido se suma al de otros diez más formalizado en 2018.

El precio de esta nueva versión se calcula en torno a 7.5 millones de euro por unidad. En total está previsto que el país adquiera un total de 150 Centauro 2, entre los que se incluyen los 96 ya encargados y la señalada opción de otros diez.

La versión precedente del Centauro ha sido empleada en casi todas las misiones que el Ejército Italiano ha desarrollado en el exterior: Líbano, Somalia, Bosnia, Kosovo, Iraq.

Nuevo 8x8 VBM Freccia

El acto de presentación de la primera unidad de producción tuvo lugar la semana pasada en la planta de la localidad de Bolzano, al noroeste del país. A él asistió el Jefe de Estado Mayor del Ejército Italiano, el teniente general Salvatore Farina, que estuvo acompañado por el director general de la empresa, Claudio Catalano.

La empresa ha aprovechado la ocasión para presentar también su nuevo vehículo de puesto de mando táctico digital 8x8 VBM Freccia, que cuenta con dos versiones, una para actuar como unidad comandante y otra como unidad HQ (cuartel general) móvil. Se trata de plataformas equipadas con los últimos equipos de comunicación “que se integran sin problemas en la red de mando de batalla táctica conjunta y del Ejército”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto