Reino Unido limitará su arsenal de carros de combate a 148 Challenger 3
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Reino Unido limitará su arsenal de carros de combate a 148 Challenger 3

Carro de combate británico Challenger 2. Foto: Ministerio de Defensa de Reino Unido
|

Los planes británicos de reorganización de su Ejército, presentados esta semana por el ministro de Defensa del país, Ben Wallace, incluyen la modernización de 148 carros de combate Challenger 2, que pasarán a denominarse Challenger 3. Esta operación, que forma parte de un programa de modernización valorado en 1.300 millones de libras (más de 1.500 millones de dólares al cambio actual), incluye la retirada de los restantes carros de combate principales (MBT, por las siglas de este concepto en inglés) Challenger 2 de su arsenal, que suma más de 220 tanques de este modelo en la actualidad.

La publicación de este proyecto aclara el destino de la flota de los principales blindados británicos, sobre la que los responsables militares del país se han llegado a plantear incluso su supresión. Los que sí va a retirar al completo son los casi 400 blindados de combate Warrior, concebidos para dar apoyo a los Challenger 2 y a los que llegó a calificar de “obsoletos” en 2019.

Según recoge Army Technology, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ni tan siquiera continuará con el programa WCSP (Warrior Capability Sustainment Programme) de sostenimiento de estos blindados, que fue encargado a la firma estadounidense Lockheed Martin para alargar la vida operativa de los vehículos. Estas plataformas serán sustituidas desde mediados de esta década por los nuevos blindados Boxer, del programa MIV, de los que el país se ha comprometido a adquirir medio millar de unidades.

Los planes publicados ahora incluyen una aceleración en los pedidos de los Boxer, además de un incremento de sus capacidades. Por su parte, el programa de blindados Ajax, fabricados por General Dynamics Lands Systems-UK, continúa adelante sin cambios. Los Ajax son unos blindados de combate desarrollados a partir del modelo Ascod, que es la versión de exportación de los vehículos de cadenas Pizarro, en servicio en el Ejército español, y Ullan, empleado por las fuerzas austriacas. Se trata de un vehículo oruga diseñado en los años noventa por ingenieros españoles de la empresa Santa Bárbara Sistemas y austriacos de Steyr, compañías que actualmente forman parte de General Dynamics European Land Systems (GDELS).

Menos soldados

La reorganización del Ejército británico anunciada por Wallace el lunes, incluye además, entre otros cambios, un recorte de 9.500 plazas de soldado, dentro de sus planes de incrementar la capacidad tecnológica de las fuerzas armadas del país. En concreto, de aquí a 2025 el número de tropas terrestres se limitará a 72.500 soldados, frente a los 82.000 que oficialmente se contemplaban hasta ahora como necesarios, aunque actualmente se encuentran en activo 76.500.

Inventores del tanque

Se da la circunstancia de que Reino Unido es el país que inventó el carro de combate hace poco más de un siglo. El alto mando británico en la primera guerra mundial denominó a estos blindados tanques, para hacer creer al enemigo que lo que estaba suministrando a los campos de batalla del continente europeo eran transportes de agua y no un nuevo arma.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto