Airbus busca participar también en el futuro sistema aéreo de combate británico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Airbus busca participar también en el futuro sistema aéreo de combate británico

Maqueta tempest
|

La filial de Airbus Defence and Space (DS) en Reino Unido quiere participar en uno de los pilares del futuro sistema aéreo de combate (FCAS, por sus siglas en inglés) británico; cuyo componente principal es el caza de sexta generación Tempest. La firma está buscando en concreto un papel en el desarrollo de la nube de combate que dará apoyo a los sistemas del proyecto.

De acuerdo con las explicaciones dadas por responsables de la compañía en Reino Unido, la empresa está dispuesta a provechar su papel en el desarrollo de la nube de combate en el sistema FCAS rival del Tempest, el desarrollado por Francia, Alemania y España. En este último, Airbus es uno de los tres socios principales, junto a la compañía francesa Dassault Aviation y la española Indra.

Estas explicaciones las ha recogido Jane´s del director general de Airbus DS Reino Unido, Richard Franklin, en las instalaciones de la empresa en Portsmouth. El directivo ha apuntado que desde las dos iniciativas, tanto la británica, en la que también participan Italia y Suecia, como la franco-germano-española, le han transmitido “la necesidad de interoperabilidad” de ambas iniciativas. En este contexto, ha detallado, “nos hemos comprometido a preguntar cómo podríamos ayudar” desde Airbus DS Reino Unido a conseguir esa interoperabilidad.

Los dos proyectos FCAS incluyen en su desarrollo una nube de combate aérea para interconectar los aviones de combate de ambos programas (el del denominado NGWS, en el caso de la iniciativa franco-germano-española, y el del británico Tempest), que podrán ser operados tanto con piloto como sin él a bordo, y el resto de activos que lo conforman, incluidas otras aeronaves, tanto pilotadas o no, que participen en el campo de batalla. Estas nubes de combate aéreas también podrán conectarse con otras similares que operen en los dominios terrestre, naval y espacial.

Horizonte de fusión Tempest-FCAS

 

Mientras que Airbus, Dassault e Indra lideran el proyecto NGWS/FCAS, en el FCAS que incluye el caza Tempest las empresas principales son la británica BAE Systems, Leonardo UK (filial británica de la firma italiana Leonardo), MBDA (compañía propiedad de BAE Systems, Airbus y Leonardo, que también está implicada en el FCAS continental) y Rolls Royce.

Distintas voces, incluidos responsables de algunas de las compañías implicadas en ambos proyectos (como los líderes de Leonardo y Airbus) han advertido que el futuro de ambos programas sólo será posible si acaban fusionándose en uno solo. De otra manera, han explicado, “no es seguro que Europa pueda permitirse dos futuros sistemas de combate aéreo competidores” en un mercado mundial muy exigente, como recogió el pasado verano un informe de un grupo de senadores en nombre de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas de Francia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto