Indonesia gestiona la compra de dos aviones de suministro en vuelo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Indonesia gestiona la compra de dos aviones de suministro en vuelo

Dos aviones A330 MRTT de Singapur durante un ensayo de repostaje en vuelo Foto Ministerio de Defensa de Singapur
|

La Fuerza Aérea de Indonesia contará con dos aviones cisterna, preparados para repostar otras aeronaves en el aire. De momento, el Ministerio de Hacienda del país ya ha dado luz verde para formalizar en el extranjero préstamos por valor de 700 millones de dólares con los que financiar la operación.

La Fuerza Aérea Indonesia, conocida por las siglas TNI-AU, ya estuvo hace unos años estudiando los modelos A330 MRTT, de la firma franco-germano-española Airbus; KC-46A Pegasus, de la estadounidense Boeing y IL-78, diseñado por la rusa Ilyushin. Posteriormente designó a GMF Aeroasia, filial de la aerolínea local Garuda, para que realizase un estudio en profundidad sobre esta capacidad para Indonesia, según Jane´s.

Ahora, el citado medio ha accedido a los planes inicialmente clasificados del Ministerio de Hacienda sobre más de una treintena de programas del Ministerio de Defensa para los que las autoridades del país han aprobado financiación a través de créditos del extranjero. Entre ellos figura la compra apuntada de dos aviones de repostaje en vuelo.

A330 MRRTT, KC-46 e IL-78

Los A330 MRTT, que son acondicionados en la planta que Airbus tiene en Getafe (Madrid) a partir del modelo comercial A330-200, ya prestan servicio en 13 países, donde acumulan más de 250.000 horas de vuelo. Esta presencia internacional del A330 MRTT contrasta con la de su principal competidor, el KC-46, que arrastra distintos problemas que han retrasado su puesta en servicio.

Boeing ganó con su modelo el programa de suministro de hasta un total de 179 aparatos para la Fuerza Aérea estadounidense, denominado KC-X, a principios de 2011, después de que (como informó Infodefensa.com) la compañía apelase la primera adjudicación, que daba como ganador a un consorcio formado por EADS (antigua denominación de la actual Airbus) y Northrop Grumman que optó precisamente con el modelo A330 MRTT.

Por su parte, el IL-78 es una aeronave de la firma estatal rusa Ilyushin Aviation Complex, que a principios de 2018 anunció el bautizo del aire del avión cisterna avanzado IL-78M-90A. Este último es un aparato que deriva del IL-78, de 210 toneladas de peso máximo al despegue y con una envergadura de más de 50 metros. Se trata de la primera aeronave de reabastecimiento producida en el país desde la caída de la Unión Soviética, ya que la producción previa del modelo IL-78 tenía lugar en la República de Uzbekistán.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto