Marc Murtra se perfila para sustituir a Abril-Martorell al frente de Indra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Marc Murtra se perfila para sustituir a Abril-Martorell al frente de Indra

Presidente no ejecutivo de Indra, Marc Murtra. Foto Closa
|

(Infodefensa.com)

Marc Murtra, ingeniero industrial y patrono de la Fundación La Caixa, se perfila como nuevo presidente de Indra en sustitución de Fernando Abril-Martorell. 

La comisión de nombramientos y retribuciones de la compañía propondrá previsiblemente hoy lunes la designación de Murtra como consejero, según adelanta el diario Cinco Días, y el consejo de administración se reunirá también este lunes para aprobar el cese de Abril-Martorell y nombrar a Murtra consejero por cooptación y presidente. Posteriormente, la junta accionistas de Indra lo ratificará en su reunión del próximo 30 de junio.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista del grupo tecnológico español -18,7 de las acciones-, apuesta por un cambio en la presidencia para promover un nuevo liderazgo en la compañía. Junto la SEPI, tiene participación en Indra otras entidades como la Corporación Financiera Alba (9,9), Fidelity (9,8), o Norges Bank, la gestora de activos de Banco Santander, y T Rowe Price Associates, ambas con porcentajes alrededor del 3.

El relevo se produce en plena preparación de proyectos para los fondos europeos y después de que la compañía anunciará hace unos días un ambicioso proyecto para lanzar una constelación de 200 satélites para el control del tráfico aéreo junto a Enaire, en un proyecto respaldado por el Gobierno. 

El cese de Abril-Martorell provocó el pasado viernes una caída de la cotización de la compañía en bolsa. En concreto, el valor de la acción se contrajo un 7.96. La tendencia se mantiene este lune con una caída superior al 3.  

Abril-Martorell asumió la presidencia de Indra en enero de 2015, reemplazando entonces a Javier Monzón. Su etapa al frente de Indra ha estado marcada por impulso a la internacionalización de la compañía y también por una apuesta por la prestación de servicios digitales, un área en la que Indra adquirió Tecnocom o la firma de ciberseguridad SIA, y en el que ha creado Minsait, la filial asociada a este ámbito. En defensa, la compañía ha logrado un destacado papel en el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), como coordinará y representante de la industria española.

Nuevo presidente de Indra

 

Marc Murtra, nacido en Blackburn (Reino Unido) en 1972, fue jefe de gabinete del ex ministro de Industria Joan Clos hace catorce años durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Dentro de este ministerio, también dirigió la entidad pública Red.es en 2006. Después pasó a la política local. En concreto, fue responsable entre 2006 y 2011 de Educación, Cultura, Deportes, Inmigración, Juventud, Cooperación Internacional y Participación del Ayuntamiento de Barcelona.

Murtra también ha sido miembro de varios consejos de administración incluyendo Paradores de Turismo de España, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y Gordoning.

Es Ingeniero Industrial especializado en Mecánica de Máquinas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Universidad Politécnica de Cataluña y tiene un MBA Empresas y Finanzas en Leonard School of Business de la Universidad de Nueva York. En la actualidad, es patrono de la Fundación La Caixa y socio gerente de Closa Investment Bankers. Entre 2011 y 2019, está vinculado a Crea Inversión, compañía especializada en el asesoramiento en procesos de venta de empresas y de identificación y selección de compradores potenciales y negociación de ventas.

Además, ha trabajado en las empresas British Nuclear Fuels, Diamond Cluster y la extinta Auna Telecomunicaciones, donde fue responsable de desarrollo corporativo. En 2003 fue nombrado director ejecutivo de Radio Estel y, posteriormente, gerente de Barcelona Televisió. 

 

 

 



Recomendamos