El Ejército de Chile certifica a los operadores del misil Spike de Rafael
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El Ejército de Chile certifica a los operadores del misil Spike de Rafael

Puesto de lanzamiento de misil Spike. Foto Ejército de Chile
|

(Infodefensa.com)

Efectivos del Batallón de Infantería Blindado N° 7 Esmeralda de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción del Ejército de Chile realizaron certificación de técnicas de combate y entrenamiento con el sistema antiblindaje Spike de Rafael Advanced Defense Systems.

La actividad en terreno se desarrolló a finales del mes de marzo en la pampa de la Región de Antofagasta para verificar el nivel de conocimientos técnicos y la preparación que tienen los operadores de este subsistema de armas.

Las unidades de misiles antiblindaje Spike brindan apoyo de fuego y seguridad a los medios de maniobra de la Fuerza Terrestre desde posiciones cubiertas y ocultas tanto en modalidad manual y sin visión directa del objetivo.

En la certificación se evaluaron las habilidades de los apuntadores en las diferentes etapas de la secuencia de disparo del misil Spike bajo diferentes escenarios, desde la vigilancia visual o infrarroja hasta el impacto en el blanco.

Misil Spike

 

El sistema de armas Spike es una familia de misiles tácticos precisos que permite neutralizar y destruir tanques además de vehículos blindados y objetivos terrestres de alto valor. Puede ser utilizada por unidades de infantería o montados en vehículos de combate, helicópteros de ataque y embarcaciones navales. El misil dispone de la versión Spike SR de 800 m de alcance, Spike MR de 2,5 km, Spike LR de 4 km, Spike ER de 8 km y Spike NLOS de 32 km.

El Spike ha sido diseñado para lograr la máxima eficacia en situaciones de guerra urbana, apoyo terrestre y misiones especiales. El misil dispone de un avanzado buscador electroóptico diurno y nocturno (CCD/IR) y un sistema de guiado altamente preciso que otorgan una alta probabilidad de impacto contra blancos estacionarios y en movimiento.

El arma consta de una unidad de lanzamiento y comando (CLU), contenedor de la munición, mira térmica y trípode. El misil dispone de un buscador que permite identificar y enganchar el objetivo durante la trayectoria del disparo; sistemas electrónicos de guiado; contenedor de gas de enfriamiento para el funcionamiento del buscador; batería térmica; superficies de control para el vuelo del Spike, giróscopo para la estabilidad y control de vuelo; sección de fibra óptica; motor de lanzamiento inicial; motor principal de sustentación para el vuelo y cabeza de guerra en tándem compuesta por una cabeza de guerra precursora y una cabeza de guerra principal. 

El misil dispone de dos modalidades de operación: Dispara y Olvida y Dispara, Observa y Actualiza. Además de estos modos el sistema posee un enlace de comunicación de datos por fibra óptica que proporciona al apuntador la capacidad de atacar blancos ocultos, actualizar o cambiar el punto de enganche a otro blanco más prioritario después del lanzamiento, evitar el ataque a fuerzas aliadas como también la ejecución de tareas de vigilancia, evaluación de daños y obtención de inteligencia en tiempo real.

El Ejército de Chile adquirió en 2006 los misiles Spike LR de cuatro kilómetros de alcance y en 2014 comenzó a recibir la versión ER que destruye objetivos a ocho kilómetros de distancia. Los misiles son empleados por personal desde lanzadores portátiles como también desde afustes en carros de infantería blindada AIFV y vehículos multipropósito de alta movilidad HMMWV de AM General.



Recomendamos

Lo más visto