México encarga a sus FFAA la gestión de las aduanas para frenar el contrabando
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

México encarga a sus FFAA la gestión de las aduanas para frenar el contrabando

|

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar) serán las instituciones encargadas de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) con la que se buscará eliminar la corrupción en esta área. Así lo dio a conocer el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que con esta decisión se busca evitar la evasión fiscal, la corrupción y el narcotráfico.

“Vamos a reforzar las aduanas terrestres, marítimas con el apoyo de la Sedena y de la Marina. Tenemos que combatir el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país. Por eso la decisión que tomé de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT (Sistema de Administración Tributaria); sin embargo, en lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas los responsables de la administración de las aduanas", explocó el mandatario.

Más reponsabilidades

Esta nueva tarea se suma a las múltiples que ya tienen las Fuerzas Armadas como la construción del Aeropuerto Felipe Ángeles, del Tren Maya, la administración de la Guardia Nacional, la atención a desastres naturales y, parcialmente, a la pandemia.

Las Fuerzas Armadas mexicanas también se tendrán que dar a la tarea de evitar el contrabando de gasolina y de armas, este último punto toma reelevancia al considerar que de acuerdo con el canciller, Marcelo Ebrard, en siete de cada diez asesinatos que hay un arma ilegal involucrada.

El decreto presidencial fue publicado en el Dario Oficial de la Federación con el objetivo de organizar y administrar los servicios aduanales y de inspección que regulan la entrada y la salida de mercancias en el país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto