UNVEX crece un 66.6 respecto a su anterior edición pese a la pandemia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

UNVEX crece un 66.6 respecto a su anterior edición pese a la pandemia

Feijóo y Casteleiro en la inauguración de UNVEX 2021.
|

La pandemia no ha podido con UNVEX. La edición anterior, que se celebró en León en 2018, ya rompió en su momento todos los récords con más de 3.000 visitantes, pero Galicia 2021 los ha pulverizado con más de 5.000 entre presenciales y virtuales a través de las retransmisiones en streaming que se emitieron para paliar lo máximo posible las restricciones de aforo impuestas por la pandemia. Es decir, 2.000 asistentes más que suponen un 66,6% de crecimiento respecto a esos 3.000 de 2018.

No solo hubo más asistentes, hubo más de todo. En León en 2018 hubo 50 empresas expositoras y 80 ponentes, en Galicia en 2021 las empresas fueron más de 70 y los expositores 120, aparte de contar con demos de sistemas de todo tipo: tierra, mar y aire y cada uno en una localización distinta perfectamente adecuada para acoger esas demos, la Ciudad de la Cultura de Santiago (A Coruña), ubicada en una antigua cantera, en el caso de las terrestres, la Escuela Militar Naval de Marín (Pontevedra) para las marinas y el Aeródromo de Rozas (Lugo) para las aéreas.

Estos datos dejan claro que, por un lado, el esfuerzo puesto por la organización de UNVEX para garantizar la seguridad de los visitantes ha dado sus frutos y, por otro, la emisión en directo de ponencias, demos e intervenciones políticas ha sido un éxito De hecho, durante los tres días de feria la web de la organización registró más de 15.000 páginas vistas.

Medidas de seguridad y alternativas on line frente a la COVID

La pandemia logró retrasar inicialmente un año el evento, pero la organización supo reponerse con una gran iniciativa a la que denominaron UNVEX Live, que mantuvo al sector comunicado on line con webinarios y boletines de noticias desde el pasado noviembre hasta este mes, cuando la feria presencial abrió sus puertas.

Live supo mantener el sector a la expectativa y, una vez llegado el momento de abrir puertas físicamente, el sector estaba a la espera pese a las dificultades de asistencia, que las hubo. Por un lado la feria ha sufrido restricciones de aforo y estrictos controles sanitarios que, lógicamente, han afectado a la afluencia. Por otro, los visitantes han superado problemas de todo tipo para llegar, desde entradas al país bajo PCR hasta confinamientos en sus lugares de origen pasando, obviamente, por la prudencia lógica a reunirse en un evento de estas características.

UNVEX: inversiones institucionales y acuerdos empresariales

Si algo ha caracterizado a UNVEX 2021 han sido las buenas noticias lanzadas durante el evento, sobre todo para la anfitriona: Galicia. La caja de los truenos la abrió el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunciando un nuevo impulso al Polo Aeroespacial de Galicia con 70 millones de euros de los que 40 se licitarán este mismo mes de julio. Feijóo fue el encargado de inaugurar la feria junto a la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro.

No fue la única inversión anunciada, desde la Business Factory Aero (BF Aero), aceleradora e incubadora de empresas de la Xunta para el ámbito aeronáutico y de los vehículos aéreos no tripulados, se informó de que en los próximos años se invertirán 12 millones de euros para impulsar la creación de nuevas empresas de drones.

Inversiones y pactos, como el de Navantia y Urovesa, que firmaron un acuerdo de colaboración con Urovesa para desarrollar conjuntamente el primer vehículo terrestre no tripulado. Según recoge el convenio, Navantia instalaría el Sert y Urovesa pondría el vehículo.

Otra de las firmas de colaboraciones importantes fue la de IDS, empresa organizadora de UNVEX, con la Feria Internacional de Galicia ABANCA. Ambas compañías formalizaron un acuerdo según el cual IDS apoyará la SEDEXPO (I Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias de Galicia) con su experiencia y conocimiento. Así, formará parte activa de su Comité Organizador y asesorará al Comité Rector en distintos aspectos del evento. Al mismo tiempo, el grupo pasará a ser su “media partner estratégico”.

Estos acuerdos son solo un ejemplo ya que, según los propios participantes, los acercamientos entre empresas, acuerdos de colaboración y los negocios fueron habituales durante la feria y uno de los motivos de regocijo de los asistentes. Ese regocijo era fácil de entender si se repasa a las delegaciones asistentes, aparte de las extranjeras, que alguna hubo y bastante activa como la colombiana, a nivel nacional estuvieron allí alguna de las autoridades más buscadas en este tipo de eventos, como el director de Armamento y Material, almirante Santiago Ramón González; el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, Fernando García y García de las Hijas; el almirante jefe de Apoyo Logístico de la Armada, almirante Aniceto Rosique Nieto; o el general de brigada del Ejército del Aire León Antonio Machés, uno de los mayores expertos en drones de la fuerza aérea española. De la Guardia Civil estaba el jefe de mando de Fronteras y Policía Marítima, teniente general, Juan Luis Pérez Martín, amén de representantes de la Policía Nacional y varias Policías Locales como las de Madrid o Benidorm, pioneras en el uso de drones.

Acuerdos comerciales, inversiones, colaboraciones y hasta la presentación de una nueva asociación. UNVEX fue el marco elegido por las integrantes de Ellas vuelan alto para darse a conocer. La asociación está integrada por mujeres profesionales del sector aeroespacial que se han unido para poner en valor la importancia de “no perder la mitad del talento”. El objetivo concreto de este colectivo es, como explicó la integrante de Ellas vuelan alto y directora de AESA, Isabel Maestre, “no hablar de igualdad, porque es un tema que ya está ahí”, sino “mostrar a las mujeres que están en los proyectos aeroespaciales más punteros que tienen mucho que aportar y así visibilizar su trabajo”.

Ocio y entretenimiento

No todo fue trabajo en UNVEX, los 120 ponentes dieron pie a interesantes de debates de pasillo y café en vaso de plástico y las demos pusieron el colofón. Desde un perro robótico que se paseó por toda la feria superando todo tipo de obstáculos para sorpresa de los presentes, hasta los drones marinos levantando espuma en la dársena de Marín o los aéreos haciendo pasadas en el aeródromo de Rozas. Hubo para todos los gustos, incluso antidrones en una feria de drones. La organización ya ha empezado a trabajar en la siguiente edición.



Recomendamos