Un perro robot y la apuesta del sector Defensa por los drones marcan el segundo día de UNVEX 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Un perro robot y la apuesta del sector Defensa por los drones marcan el segundo día de UNVEX 2021

Perro robot unvex 2021 Ghost Robotics Paukner 1
|

Un robot cuadrúpedo o embarcaciones autónomas, la segunda jornada de UNVEX ha sacado a los asistentes de las áreas de exposición y conferencias al exterior para disfrutar de alguna de las demostraciones más vistosas de la mayor feria de drones de España, que se celebra esta semana en Galicia.

La sede de la exposición en Santiago de Compostela acogió las demos de drones terrestres, en las que la estrella indiscutible fue el perro robot, cuyos pilotos llevaron por escaleras, fuentes, cuestas y piedras y al que incluso tumbaron de una patada para demostrar su capacidad de recuperación y puesta en pie.

La salida a las plazas de la Ciudad de la Cultura de Santiago del denominado vehículo terrestre no tripulado cuadrúpedo (Q-UGV) de Ghost Robotics, traído para la ocasión por A. Paukner, fue sin duda, junto a la salida del sol tras una primera jornada de lluvia, el punto de inflexión del certamen. El “perro robot” hizo las delicias de los visitantes de UNVEX y del os asistentes al resto de eventos que se celebraban en la Ciudad de la Cultura de Santiago, ya que la demo reunió a cuantos pasaron cerca o lo vieron de lejos. La demo del sistema terrestre fue el principio y de ahí se pasó a las de los sistemas marítimos, para lo que se trasladó a los interesados a la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).

La dársena de la escuela hizo de escenario para embarcaciones autónomas y RPAS diseñados para desarrollar sus labores en el ámbito marino en una tarde de demostraciones que son, sin duda, la seña de identidad de UNVEX y lo que distingue a esta feria de otros certámenes internacionales. Tras las demostraciones de drones terrestre y marítimos, hoy llega el turno de las aéreas, que se realizarán en Lugo, en el aeródromo de Rozas (Castro de Rei).

Ciclo de conferencias y reuniones de negocios

Demostraciones aparte, la jornada dio mucho más de sí. El día comenzó con el director general de Armamento y Material, almirante Santiago Ramón González, hablando en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela del potencial de unos sistemas, los drones, que según explicó multiplican "cada día" su potencial al combinarse con otras tecnologías como la inteligencia digital, la computación avanzada o el gemelo digital.

El almirante incidió en la gran cantidad de aplicaciones de los drones, ya sea en el ámbito militar o en el civil, y destacó su capacidad como herramienta de servicios públicos, desde el control de flujos de tráfico a la prevención de incendios pasando por el salvamento marítimo, la seguridad o la vigilancia hasta la defensa. Un sector que, según González, se caracteriza por “velocidad vertiginosa de innovación” que en el ámbito militar conocen perfectamente pero que “cada vez más irá irrumpiendo con fuerza en el sector privado, lo que irá acompañado de rápidos desarrollos tecnológicos”, advirtió.

Ese asalto al ámbito civil es cada día más intenso, si bien el mundo de los drones aún tiene su gran caladero en el mundo militar del que procede. En este sentido, Europa cuenta con varios proyectos que ayer fueron referenciados en el ciclo de conferencias de UNVEX, como el Euromale, coordinado por la Occar, o el Alliance Ground Surveillance (AGS) de la OTAN que opera cinco Global Hawk desde Sigonella. También se habló de las iniciativas de la EDA para la integración de los RPAS militares en el U-Space de la Unión Europea o el proceso para la adquisición de UAS y estudios relacionados con este sector en el marco de la Alianza Atlántica.

El resto de la jornada transcurrió más tranquila que el día anterior, una vez superada la jornada inaugural y desaparecida la parte política de la ecuación, el trabajo puro de feria tomó el relevo con rondas de negocios y encuentros con delegaciones, tanto españolas como extranjeras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto