El Gobierno aprueba el primer aumento salarial en 16 años para los militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno aprueba el primer aumento salarial en 16 años para los militares

Foto Ministerio de Defensa
|

El Gobierno ha aprobado este martes en la reunión del Consejo de Ministros la primera subida salarial en 16 años para los militares. Esta medida beneficiará, según el Ministerio de Defensa, a 133.000 efectivos que forman parte de las Fuerzas Armadas españolas y tendrá un coste de casi 200 millones de euros -198.098.622 euros, en concreto-.

El Ejecutivo, en concreto, ha dado luz verde a un real decreto por el que se modifica el reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas, aprobado también por real decreto en 2005. Este nuevo reglamento, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021, incrementa el componente general del complemento específico, que es el que se percibe en función del empleo. “Una reforma necesaria tras 16 años, ya que las retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas habían permanecido invariables desde el año 2005”, señala el departamento que dirige Margarita Robles.

Defensa explica que, a través de este aumento, se potencian los primeros empleos de cada escala: un 13,1%, para el empleo de soldado y marinero, un 8,6%, para el de sargento, y un 12,8%, para el de teniente/alférez de navío. También se potencian, añade, los empleos intermedios al aumentar la cuantía del componente general en un 11,3%, para el empleo de comandante/capitán de corbeta, en un 11,3%, para el empleo de brigada y en 8,2%, para el empleo de cabo primero.

El real decreto recoge un incremento de las retribuciones de todos los militares con destino: de 100,6 euros al mes para el empleo de soldado y marinero, de 113,1 euros al mes de media estimada para el empleo de brigada y de 89,9 euros de media, como mínimo, para el empleo de comandante o capitán de corbeta.

“La alta cualificación, formación, capacidad y competencia exigida al personal que integra nuestras Fuerzas Armadas, unido a su permanente disponibilidad para el servicio (como se ha puesto de manifiesto en las operaciones Balmis y Baluarte), requerían una adaptación de las retribuciones de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias”, apunta el ministerio.

En noviembre del año pasado, cabe recordar, Defensa corrigió la pérdida retributiva del personal militar en reserva con más de sesenta y tres años.

Presupuesto de 2021

El presupuesto del Ministerio de Defensa para 2021 ya contempla un aumento del 0,9% del sueldo, acordado para todos los empleados públicos, y el inicio de dos medidas. Por un lado, adaptar el complemento de empleo del personal de Tropa y Marinería al nivel 14, mínimo fijado para el complemento de destino de los funcionarios.

Y, por otro, mejorar todos los puestos susceptibles de ser ocupados por personal de Tropa y Marinería y algunos puestos de suboficiales y oficiales, mediante el incremento de los trece primeros tipos del componente singular del complemento específico, que retribuye las especiales condiciones de responsabilidad, preparación técnica y exigencia del puesto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto