Berlín se echa atrás en la compra prevista de fusiles de asalto a Haenel
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Berlín se echa atrás en la compra prevista de fusiles de asalto a Haenel

Soldados alemanes. Foto: Bundeswehr
|

El Ministerio de Defensa de Alemania ha descalificado a la compañía de capital emiratí CG Haenel del proceso de adquisición de nuevos rifles de asalto. El modelo MK556 de esta empresa fue seleccionado el pasado verano para sustituir a los actuales Heckler & Koch G36 empleados en la actualidad por las Fuerzas Armadas del país, y que también prestan servicio en otros países, entre ellos España.

Sin embargo, la victoria de CG Haenel, parte del grupo Edge, de Emiratos Árabes Unidos, y propietaria también de la compañía Caracal, quedó el pasado octubre provisionalmente en suspenso ante la posibilidad de que el ganador hubiese incurrido en una infracción de patente, como afirmó una denuncia presentada tras conocerse la elección del Ministerio de Defensa, a mediados de septiembre.

Finalmente, después de que la empresa haya tenido la oportunidad de responder a estas acusaciones, el ministerio alemán ha decidido descalificarla del concurso.

La elección del modelo MK556 de CG Haenel el pasado septiembre llevó al consejero delegado de su competidor Heckler & Koch, Jens Bodo Koch, que presentó al concurso sus fusiles de asalto HK416 y HK433, a apuntar que la decisión aún se encontraba “sujeta a una extensa revisión legal”. Lo que posteriormente se confirmó con la denuncia de infracción de patente y ahora ha cuajado con la descalificación del ministerio..

Sustituto de los G36


Hace seis años trascendió que el fusil de asalto G36 alemán se sobrecalentaba en ambientes tórridos o por el uso continuo del arma, hasta el punto de poder desviar su precisión tras sesenta rondas medio metro en disparos a una distancia de doscientos, e incluso seis metros en alcances de medio kilómetro. De ahí que, tras casi dos décadas en la infantería alemana, la propia ministra de Defensa llegó a afirmar entonces que “el Heckler & Koch G36 no tiene futuro en el Ejército alemán en su actual estado de construcción”, tal y como recogió Infodefensa.com.

Las sospechas sobre los fallos llegaron tras la muerte de tres paracaidistas alemanes el Viernes Santo de 2010 en las afueras de la base de Kunduz, en Afganistán. Un grupo de 32 militares mantuvieron ese día durante nueve horas un combate a vida o muerte hasta que el sobrecalentamiento de sus fusiles de asalto les obligó a retirarse. En el camino de vuelta un blindado pisó una mina causando el fallecimiento de tres de los militares de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania).

El motivo de los problemas que podrían haber afectado al G36, según avanzó la investigación oficial en 2015, era el polímero compuesto del que están hechos sus cañones, que incluso a solo 23 grados comienza a ablandarse, por lo que no pueden mantenerse rectos. El G36 cuenta con muchos componentes de plástico que le dotan de una mayor ligereza, por encima de la de competidores de su época como el francés Famas o el americano Colt AR-15.

Por su parte, el fabricante, Heckler & Koch, respondió a las acusaciones del Ministerio de Defensa culpándole a su vez de haber colocado una cubierta protectora de estaño a los cañones del fusil antes de su uso en el campo que es la que originaría el sobrecalentamiento del arma. Finalmente la empresa ganó en el verano de 2016 un juicio al Gobierno alemán, que pretendía ser indemnizado por 4.000 armas presuntamente defectuosas.

La búsqueda de un reemplazo a los veteranos G36, que se adelantó por estas circunstancias, también está resultando más accidentada de lo esperado. Tras la descalificación del ganador inicial, CG Haenel, las autoridades de compras de material militar del país deben ahora encontrar un nuevo modelo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto