Defensa prevé adquirir otros dos SH-60F antes de final de año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Defensa prevé adquirir otros dos SH-60F antes de final de año

Helicóptero SH-60F. Foto: Emad
|

El Ministerio de Defensa prevé cerrar la compra de los dos últimos SH-60F para la Armada española antes de final de año. El programa HTTN (Helicóptero de Transporte Táctico Naval) recoge la obtención de un lote de ocho helicópteros de este modelo como solución interina ante el retraso en la llegada de los NH-90 de transporte naval.

Estas aeronaves pertenecen a los excedentes de la US Navy almacenados en las instalaciones de Aerospace Maintenance and Regeneration Group (Amarg) en Arizona. El contrato está gestionado a través del procedimiento de compra FMS (Foreign Military Sales) de EEUU e incluye su puesta en servicio y acondicionamiento para modificar la plataforma de su misión original como helicóptero antisubmarino a transporte táctico de tropas.

El Gobierno ha autorizado hasta la fecha la adquisición de seis helicópteros a través de tres acuerdos aprobados en diciembre de 2012, noviembre de 2016 y diciembre 2017. Los dos primeros ya están en servicio en la Armada, mientras que los cuatro restantes se recibirán por parejas en 2019 y 2021.

Según ha podido saber Infodefensa.com, en la actualidad la oficina del programa en la DGAM está completando la documentación necesaria para la aprobación de la compra de la última pareja por el Consejo de Ministros antes de la finalización de 2018, que llegarán de acuerdo con el calendario en 2022.

Instalación de equipos y modernización

Mientras, se ha efectuado el traslado de las células de los otros cuatro helicópteros ya adquiridos desde Amarg a las instalaciones de la empresa SES (Science & Engineering Services) en Huntsville (Alabama), donde se llevarán a cabo las tareas necesarias para poner las aeronaves en vuelo antes de su traslado final a España.

Los helicópteros contarán una vez concluidos los trabajos de modernización con un sistema de propulsión mejorado mediante la compra de nuevas turbinas; sistema comunicaciones vía satélite y nuevas radios; sistema de navegación y estabilización GPS inercial; y sistema de iluminación compatible con las operaciones nocturnas (NVIS).

El programa además recoge la instalación de asientos adicionales a los existentes en la cabina de transporte y la incorporación de sistemas de autoprotección como asientos anticrash, protección balística y alertador de detección de misil. El presupuesto asciende de momento a 92,5 millones de euros, que proceden de los créditos asignados a la Armada para operaciones de mantenimiento de la paz.

El nuevo SH-60F ya ha participado en misiones en el exterior durante el despliegue el segundo semestre del año del buque de asalto anfibio Castilla en la operación Atalanta de la Unión Europea que lucha contra la piratería en el océano Índico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto