España exportó material de defensa por 4.346 millones en 2017
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España exportó material de defensa por 4.346 millones en 2017

Avión de trasporte militar A400m. Foto: Airbus
|

La industria española exportó el año pasado material de defensa por un importe de 4.346,7 millones de euros, un 7,3% más que en 2016. De esta forma, España bate por segundo año consecutivo su récord de exportaciones. Los países de la UE y la OTAN lideran las compras con el 72,6% del total. Entre los estados que están fuera de estas organizaciones, el primer cliente del sector fue Arabia Saudí con 270,2 millones de euros, lo que refleja un aumento del 133%, respecto al año anterior.

Por otra parte, las ventas de material de defensa autorizadas superaron los 21.000 millones, según recoge el diario El País, si bien gran parte todavía no están materializadas. Esta cifra se explica por el pedido de 100 aviones de transporte militar A400M a la compañía Airbus por parte de los países miembros del programa.

Alemania principal cliente

 

Alemania reemplazó el año pasado al Reino Unido como primer comprador de material de defensa español, con 1,213 millones de euros, de acuerdo con el informe anual de la Estadísticas españolas de exportación de material de Defensa. De igual forma, Reino Unido, Francia o Turquía ocupan puestos destacados debido a la adquisición de aeronaves como el A400M que se ensamblan en la fábrica de Airbus en San Pablo (Sevilla).

Precisamente, las aeronaves comprenden el 79% de las ventas españolas de material de defensa, unos 3.434 millones. Cabe destacar que las exportaciones de los países que conforman la OTAN o la UE suman 3.154 millones (476,5 más que en 2016), lo que significa el 72,6% del total.

África y Oriente próximo

 

Entre los países que están fuera de la UE y la OTAN, Arabia Saudí sustituyó a Egipto como el primer cliente con operaciones por 270,2 millones de euros que corresponde a un avión de transporte, repuestos para aeronaves, aviones no tripulados, granadas de mortero, munición de artillería, entre otros. El Gobierno destaca, en este caso, que "todas las licencias relativas a munición fueron acompañadas de certificados de último destino con estrictas cláusulas de no reexportación y uso fuera del territorio del país".

En esta lista, Irak es uno de los principales compradores de munición española con 33,3 millones en balas para su Ministerio de Defensa; seguido de Emiratos Árabes con 27,3 millones en bombas, granadas de mortero, cartuchos y torpedos; Marruecos con 14,8 millones en granadas de mortero y munición antiaérea; y Túnez con compras de 11,4 millones en munición de artillería, cartuchos y granadas. Las compras de estos países representan el 70% de toda la munición que vende España a nivel mundial.

Latinoamérica

 

En Latinoamérica, Venezuela realizó compras de material de defensa por un monto de 3,4 millones en repuestos de blindados y bloques para un buque, entre otros.

El informe también recoge que el España denegó la licencia a cuatro operaciones; dos para Israel por el valor de 1,9 millones, que corresponden a diez cañones para desarrollo de rifles y 17 direcciones de tiro, una a China de seis sistemas de clasificación acústica para la Armada del país por 540.000 euros y una a Myanmar de 20 pistolas deportivas por 27.000 euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto