Colombia desarrolla un furgón taller para llevar la ayuda a domicilio a los amputados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Colombia desarrolla un furgón taller para llevar la ayuda a domicilio a los amputados

Vega y Manrique junto a otros miembros del equipo del Hospital Militar. Foto: F. Martínez.
|

El Hospital Militar Central, ubicado en Bogotá, ha desarrollado en colaboración con la empresa alemana Ottobock un furgón taller que sirve para trabajar las prótesis de los colombianos amputados por aparatos explosivos improvisados y lo ha llevado a la feria internacional de Expodefensa 2017.

Con el proceso de paz se abre una nueva etapa para Colombia en la que viejas necesidades se convierten en nuevos retos. Un ejemplo es la atención a las personas amputadas por aparatos explosivos improvisados. Cuando el combate estaba en pleno apogeo se registraban entre dos y tres víctimas diarias, ahora son las mismas pero al mes y la tendencia es a la baja. Antes era necesario atenderlas y el reto era entrar en las zonas más conflictivas por el riesgo que suponía. Ahora esas personas siguen necesitando la misma atención pero el nuevo reto es otro, es llegar a todo el mundo, sobre todo a aquellos más afectados que son los que viven en las áreas alejadas y mal comunicadas que son precisamente las que más sufrieron el conflicto. El furgón taller permite precisamente eso.

Desde hace dos años, gracias al Hospital Militar Central de Colombia, con este vehículo se ayudan a víctimas del conflicto armado, llevando las tecnologías de las prótesis a las zonas rurales de Colombia para evitar que los pacientes tengan que desplazarse hasta Bogotá, algo en muchos casos imposible.

Javier Manrique, sargento segundo del Hospital Militar Central en Bogotá, explica que esta iniciativa procede del Programa de Atención Descentralizada al Paciente amputado en Colombia (Padpa), que atiende al mes a más de 100 pacientes en diferentes ciudades colombianas como Medellín, Cali, Armenia y Cúcuta, en la frontera. “La ventaja del furgón taller es que nosotros ayudamos al paciente, una vez que el paciente se pensiona los gastos corren a cuenta de él y se le hace difícil viajar a Bogotá porque todo tiene que costeárselo”, asegura Manrique.

“Si en el año 2010 se producían de dos a tres pacientes al día, a partir de ahora, en 2017, después de la implantación del proceso de paz, esta cifra se ha reducido visiblemente con dos o tres víctimas al mes”, cuenta Diego Vega, técnico de Ottobock. Vega apunta que Ottobock es una empresa multinacional alemana que lleva más de diez años operando en Colombia, la encargada de desarrollar la tecnología con la que se fabrican estas prótesis. Vega afirma que Ottobock beneficia a las víctimas porque lleva las mejores prótesis a los pacientes del Hospital Militar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto