EEUU prevé retrasar hasta 2019 la recepción del KC-46
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

EEUU prevé retrasar hasta 2019 la recepción del KC-46

Avión cisterna KC-46. Foto: Boeing
|

La entrega del primer lote de 18 aviones cisterna KC-46 a su cliente de lanzamiento, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), lleva camino de sufrir un nuevo retraso. La portavoz de la USAF Ann Stefanek ha avisado de que los procesos de certificaciones de aeronavegabilidad de los aparatos que sella la autoridad aérea del país (la FAA) y la finalización del programa previsto de pruebas de vuelo componen “los principales problemas que ralentizan el progreso” del programa. La nueva fecha probable de inicio de las entregas contemplada por el arma aérea estadounidense se sitúa en la primavera de 2019. Es decir, en torno a medio año después del momento aún previsto por el cronograma del constructor, Boeing: octubre de este año.

Aunque estos primeros aparatos llegasen al cliente dentro de siete meses, la entrega habría acumulado 14 meses desde la fecha prevista inicialmente. La USAF ya adelantó el año pasado que no esperaba recibir las primeras 18 aeronaves de este modelo antes del fin de 2017, como recogió entonces Infodefensa.com. Algo después, en septiembre, este medio también informó de que la aparición de varios problemas durante las pruebas de vuelo del dejó a Boeing sin opciones de poder entregar la primera unidad el año pasado, como estaba previsto. Ahora la portavoz Stefanek advierte en un comunicado del nuevo posible retraso que amenaza con que tampoco 2018 sea el año del inicio del suministro del KC-46.

En todo caso, advierte la fuente, “estas previsibles demoras no implicarán un coste adicional para el contribuyente”. Los motivos principales aducidos ahora para el nuevo retraso (demoras en las certificaciones y las pruebas de vuelo) son los mismos considerados en la reprogramación del calendario del año pasado.

Competidor del A330 MRTT

Boeing ganó con su KC-46 el programa KC-X de suministro de hasta un total de 179 aparatos a la USAF a principios de 2011 después de que (como informó Infodefensa.com) la compañía apelase la primera adjudicación, que daba como ganador a un consorcio formado por EADS (actual Airbus) y Northrop Grumman.

El KC-46 compite en el mercado internacional con el Airbus A330 MRTT. Como baza frente al modelo europeo, que ya está operativo, sus desarrolladores aducen que el norteamericano resultará un avión más barato. Los KC-46 sustituirán a la flota estadounidense de KC-135 actualmente en servicio.

El fabricante los describe como aviones de fuselaje ancho, multipropósito, actualizados con las más avanzadas tecnologías y capaces de cumplir o exceder las necesidades de transporte de combustible, carga, pasajeros y pacientes de la Fuerza Aérea. La primera unidad de este modelo realizó su bautismo del aire en septiembre de 2015.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto