Chile envía al Montt para entrenar en reabastecimiento de combate a la Armada de Canadá
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile envía al Montt para entrenar en reabastecimiento de combate a la Armada de Canadá

Petrolero de flota AO-52 Almirante Montt. Foto: Armada de Chile
|

El petrolero de flota AO-52 Almirante Montt de la Armada de Chile zarpó el 24 de junio del puerto base de Valparaíso para entregar asistencia y capacitación a la Real Armada de Canadá en maniobras de aprovisionamiento de combate en el mar.

El buque de apoyo logístico chileno de la clase Henry Kaiser interoperará por casi dos meses con unidades navales del país norteamericano para proporcionar entrenamiento en misiones de reabastecimiento de combustible y calificar a las tripulaciones de las fragatas clase Halifax pertenecientes a la Fuerza Marítima del Pacífico (Marpac) de la Real Armada de Canadá.

La Armada de Chile realiza este adiestramiento con su contraparte canadiense desde 2015, cuando la institución canadiense solicitó el apoyo de la Marina sudamericana, ya que carece de petroleros de flota tras el retiro del servicio en octubre de 2014 de los buques de apoyo logístico HMCS Protecteur (AOR 509) y HMCS Preserver (AOR 510).

En su primer despliegue internacional en Canadá, el Almirante Montt estuvo entre julio y agosto de 2015 operando desde la base de Esquimalt, Columbia Británica, y por un período de 40 días capacitó a las tripulaciones del país anfitrión en esta compleja actividad. Un año después, en 2016, permaneció entre abril y junio prestando este tipo de entrenamiento primordial para el desarrollo de operaciones navales oceánicas.

La cooperación como elemento clave

Las Armadas de Chile y Canadá tiene una estrecha relación desde la firma de un Memorándum de Cooperación en Defensa en abril de 2012 por el cual los gobiernos de ambos países se comprometen a incentivar y promover la cooperación bilateral en diferentes materias relacionadas con políticas de defensa y seguridad, investigación y desarrollo, logística y compra, operaciones de paz y humanitarias, organización de recursos humanos de las Fuerzas Armadas y civiles, educación y entrenamiento militar y cualquier otra actividad acordada por las partes.

En el ámbito naval, cabe destacar el programa de intercambio Regulus, que ha permitido a oficiales de la Real Armada de Canadá embarcar en distintos buques chilenos, así como la participación de técnicos y especialistas de esa institución en cursos de instrucción en sistemas, impartidos en la Academia Politécnica Naval (Apolinav) de la Armada de Chile, y la conducción de la Componente Marítima de la Fuerza Combinada (CFMCC) en el último ejercicio naval Rim of the Pacific (Rimpac), realizado a mediados de 2016 frente a las costas de Hawaii y considerado el más importante y grande en su tipo en el mundo.

Otro hecho destacado fue la visita a Chile en el mes de marzo de 2016 de la fragata HMCS Vancouver (FFH331). Esta unidad de la clase Halifax realizó una serie de ejercicios con buques de la Escuadra Nacional y permitió conocer a la Armada las características de los elementos del sistema de gestión de combate CMS 330 desarrollado e integrado por Lockheed Martin Canada como parte del programa de extensión de media vida (Felex) de esas fragatas. Al respecto, tal como publicó INFODEFENSA.COM, esa solución tecnológica fue elegida por la Marina de Chile para modernizar las fragatas antisubmarinas type 23 FF-05 Cochrane, FF-06 Condell y FF-07 Lynch.

El Almirante Montt

El AO-52 Almirante Montt es un petrolero de flota y apoyo logístico que tiene 206,5 metros de eslora, 29,7 metros de manga y 10,9 metros de calado. Desplaza a plena carga 42.000 toneladas y dispone de 32 estanques que pueden almacenar 21.161 metros cúbicos que equivalen a 180.000 barriles de fuel oil o combustible de aviación.

Dispone de cinco estaciones de transferencia de combustible y dos carga, puede transportar diez contenedores de 20 pies y llevar 690 metros cúbicos de carga seca. Respecto a su propulsión, cuenta con dos motores diésel Colt-Pielstick modelo PC4-2/2 10V-570 de 16.000 hp cada uno siendo su velocidad máxima de 20 nudos y alcanza una autonomía de 6.000 millas náuticas.

Este buque fue construido en el astillero Northrop Grumman Avondale de Nueva Orleans por encargo de la Armada de Estados Unidos y prestó servicios bajo el nombre de USNS Andrew J.Higgins (T-A0-190) en ese país entre 1987 y 1996.

La unidad estaba en conservación tras su retiro en Suisun Bay, San Francisco, California, y fue adquirida por la Armada de Chile en mayo de 2009 para reemplazar al veterano petrolero AO-53 Araucano, que se encontraba al término de su vida útil tras más 40 años de operaciones. El Andrew J.Higgins fue reactivado y puesto a punto por 29 millones de dólares en la ciudad de Mobile, Alabama, e izó en ese lugar el pabellón chileno en febrero de 2010 recibiendo el nombre de Almirante Montt. Arribó a Chile el 16 de abril de ese año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto