Cotecmar vende dos barcos a Panamá, negocia otro en Haití y compite con Israel en Honduras
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Cotecmar vende dos barcos a Panamá, negocia otro en Haití y compite con Israel en Honduras

0B31
|

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial Colombiana (Cotecmar) continúa con expansión por los mercados de la región. En este contexto, Panamá ha anunciado la compra de dos Buques de Apoyo Logístico (BAL-C), Haití se ha interesado por otro y Honduras mira con buenos ojos las OPV-80, si bien en este último contrato el astillero colombiano compite con la industria israelí.

Lo que ya está atado es el negocio en Panamá. La intención panameña fue revelada por el presidente de esta nación, Juan Carlos Varela, y hace parte de un amplio proyecto de colaboración que se ha traducido en la firma de un memorando de entendimiento para la cooperación en la industria naval.

El acuerdo contemplaría no solo la compra de los dos BAL-C, sino además su soporte logístico, el entrenamiento de las tripulaciones panameñas en doctrina operacional, operación y mantenimiento, así como la transferencia tecnológica en los procesos de diseño y fabricación de las embarcaciones, que serán desplegadas por el Servicio Aeronaval de Panamá (Senan).

Igualmente Infodefensa.com ha podido confirmar que ya se han comenzado a adelantar las conversaciones en torno a una futura venta de al menos un buque BAL-C para Haití, presumiblemente con recursos que serán aportados por diversas naciones con el fin de facilitarle a ese país poder contar con una embarcación que, por sus características, es ideal para el desarrollo de operaciones de ayuda humanitaria.

En este mismo sentido, se ha confirmado que el ofrecimiento de una OPV-80 a Honduras por parte de Colombia está acompañada de un muy importante paquete de financiamiento, esperándose que este país tome en el futuro cercano decisiones respecto de adquirir o no este tipo de embarcación. En este aparte cabe mencionar que Israel habría ofrecido también a Honduras embarcaciones del tipo Israel-Shipyards Saar (modelo por especificar), que han sido propuestas con una dotación de misiles antibuque.

Foto: Erich Saumeth C/Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto