La Comisión de Relaciones Exteriores del Perú da luz verde al convenio militar con Belarús
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Comisión de Relaciones Exteriores del Perú da luz verde al convenio militar con Belarús

Caza MiG-29SMP de la FAP. Foto: Fuerza Aérea del Perú
|

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso ha aprobado un dictamen por el cual da luz verde al Convenio de Cooperación Técnico-Militar con la República de Belarús, país donde fueron adquiridos 18 aviones caza MiG-29 de primera línea y 18 aviones Su-25 para la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en la segunda mitad de la década de 1990. Dos de esas aeronaves de combate se perdieron en sendos accidentes.

El presidente de la Comisión parlamentaria, congresista Juan del Águila Cárdenas, ha indicado que el dictamen será trasladado a la consideración del Pleno del Congreso para su evaluación y eventual aprobación final.

El denominado Convenio entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República de Belarús sobre la Cooperación Técnico-Militar se empezó a negociar en el año 2004 y se suscribió el 20 de octubre de 2011 en la ciudad de Minsk, Belarús. El documento fue remitido al Parlamento peruano recién el 16 de diciembre de 2015 para análisis y ratificación. El convenio, ya en la forma de Proyecto de Ley con la numeración 308/2016-PE, fue remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores en octubre del año pasado.

El acuerdo bilateral facilita arreglos de cooperación hacia la producción, modernización, empleo, reparación, compra y venta, suministro y transferencia de materiales y armamento aéreo para los tres institutos armados del Perú. De la misma manera se establece opciones para sistemas de comando y control, sistemas de comunicaciones, guerra electrónica, dispositivos ópticos, tecnologías para la producción de material y armamento, intercambio de especialistas de investigación científica para la defensa, actividades conjuntas de reconstrucción, modernización y conversión en empresas de la industria de la defensa, entre otros.

En la actualidad, la FAP alinea 19 cazas MiG-29 de los cuales seis han sido modernizados a la variante MiG-29SMP. Dos MiG-29UB también fueron modernizados, así como tres MiG-29SE y otros ocho MiG-29S que están a la espera de trabajos de actualización, un proyecto al que aspiran las compañías rusas Rosoboronexport y United Aircraft Corporation a través del fabricante original de los cazas, RAC MiG.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto