Madrid y Andalucía acogen más del 80 de la industria de Defensa española
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Madrid y Andalucía acogen más del 80 de la industria de Defensa española

Avión A400M en la planta de montaje de Sevilla. Imagen: Infodefensa.com
|

Los más de 3.500 millones de euros en ventas militares que facturaron las compañías madrileñas en 2015 –último ejercicio del que hay datos oficiales– representan casi dos tercios del total nacional (62,9 por ciento), una cuota incluso algo más alta a la que ha venido manteniendo desde 2010. La alta concentración del sector en la comunidad de Madrid se debe al emplazamiento en ella de las principales empresas de esta actividad. En este punto, la presencia del Grupo Airbus resulta clave, ya que por sí mismo factura el 64,8 por ciento de todo el negocio de defensa del país, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) recogidos por el anuario SPAIN Defence and Security Industry 2017, que lanza IDS esta semana.

La fuerte implantación del mencionado grupo internacional en Andalucía, donde Airbus Defence and Space tiene su planta de montaje de aviones militares en Sevilla, también explica en gran medida el segundo lugar que ocupa en el ranking esta Comunidades Autónoma. En concreto representa el 21,2 por ciento del total, con una facturación de casi 1.200 millones de euros, y compone un caso particular de éxito construido en torno a la fuerte implantación del sector aeronáutico en su territorio.

Tras estas dos autonomías, responsables por sí solas de más del 84 por ciento del sector, el resto se configura en dos categorías. La primera está compuesta por País Vasco (con el 3,7 por ciento del total de las ventas españolas de defensa, Castilla La Mancha (también el 3,7 por ciento), Galicia (3,5 por ciento) y Murcia (2,2 por ciento). La presencia de firmas como Navantia (con astilleros militares en Galicia y Murcia, además de en Andalucía) y, de nuevo, el Grupo Airbus (Airbus Helicopters España tiene su sede en la ciudad castellano-manchega de Albacete), representan aquí también un importante papel en la actividad sectorial de estas regiones.

El resto de comunidades autónomas no llegan entre todas al 3 por ciento de la actividad nacional. Entre ellas destacan algo más Castilla y León (0,6 por ciento), Asturias (0,6 por ciento) y la Comunidad Valenciana (0,5 por ciento). En las demás el sector apenas tiene una presencia testimonial.

En relación al año anterior, de acuerdo con la fuente, destaca el fuerte ascenso en las ventas de la Comunidad de Madrid, que logró facturar casi 120 millones de euros más. Le sigue Andalucía, con más de un 80 por ciento más que el año anterior, y Castilla La Mancha, con 47,5 millones de euros más, lo que ha permitido facturar por encima de los 200 millones de euros en total y casi igualar al País Vasco (210 millones de ventas en 2015), territorio que, por cierto, ha protagonizado un fuerte retroceso: 70 millones de euros menos respecto al ejercicio anterior.

El SPAIN Defence and Security Industry, que cumple su quinta edición, está planteado para su uso como herramienta de gran utilidad para la difusión de las capacidades tecnológicas y la competitividad del sector español. Con él se completan los esfuerzos en el exterior en los eventos de promoción de la industria de defensa y seguridad nacional.

La nueva edición de esta publicación de referencia lleva por título I+D, un enfoque estratégico, y ya puede descargarse gratuitamente desde el portal Infodefensa.com. El anuario está protagonizado este año por la innovación y el desarrollo (I+D) impulsados por los nuevos programas nacionales (F-110, blindados 8x8) y por los esfuerzos europeos por conseguir en los próximos años una verdadera defensa conjunta. Además dedica una especial atención al papel de las pymes en la actividad industrial de defensa y al reparto territorial de la actividad entre las distintas comunidades autónomas españolas.

Descárguese la publicación en los siguientes enlaces:

SPAIN Defence and Security Industry 2017 / I+D, un enfoque estratégico

SPAIN Defence and Security Industry 2017 / R&D, the strategic approach



Recomendamos

Lo más visto