La Armada de Colombia incorpora el 'ARC Santander' a su flota
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Colombia incorpora el 'ARC Santander' a su flota

014
|

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial Colombiana (Cotecmar) ha bautizado y botado el tercer buque patrullero de vigilancia de zona económica exclusiva tipo OPV-80 para la Armada Nacional de Colombia (ARC), el ARC Santander (PZE-48). Como ya anunció Infodefensa.com se trata del tercero de un contrato de seis barcos incluido en el Plan 2030.

Los actos, en los que estuvo presente Infodefensa.com, estuvieron encabezados por el presidente Juan Manuel Santos, quien estuvo acompañado de la cúpula de las Fuerzas Armadas, del presidente de Cotecmar, el vicealmirante Jorge E. Carreño, así como de los viceministros de Defensa y de otras personalidades que acudieron a la ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones del astillero ubicadas en el puerto de Cartagena de Indias. Es de reseñar que Cotecmar ha sido una de las empresas que más interés suscitó durante la reciente feria Exponaval 2016, Chile.

Durante el evento, el presidente Santos destacó la labor de diseño y desarrollo realizada por Cotecmar, el impulso tecnológico que este trabajo ha representado para la industria de Defensa y cómo sus buques han comenzado a ser exportados a otros países de la región, recordando además que el Gobierno colombiano sigue promoviendo la venta de un OPV-80 en el mercado centroamericano.

La nueva OPV-80, con un desplazamiento de 1.828 toneladas, es la tercera de estas embarcaciones y se caracteriza por ser desarrollada a partir de un diseño, modificado por Cotecmar, que incluyen una mayor potencia provista por sus motores Wärtsila 12V26 (2x 4080 kW-@1000 RPM), que le permiten alcanzar los 21 nudos de velocidad máxima, con modificaciones en proa y popa que le facilitan desplegar un bote interceptor de hasta 12 metros de eslora, así como lateralmente botes del tipo Zodiac o RHIB de hasta siete metros de eslora.

Los cambios realizados posibilitan también el emplazamiento de una pieza del tipo Oto Melara (actual Leonardo) Compact Naval Gun Mount de 76/62 mm, con torre stealth, como arma principal, y de una estación remota de armas (RWS) del tipo Thor Dynamic T25 que despliega un cañón Orbital ATK M242 Bushmaster de 25 mm, así como de otras dos RWS del tipo Thor Dynamic T12 que emplazan ametralladoras Browning M-2HQC de 12,7 mm. Todas estas armas están integradas y operadas por el Sistema Naval de Dirección de Tiro y Combate DARET Barracuda. Cabe destacar en este aparte que el cañón Compact ya fue recibido por la ARC y se prevee su instalación para comienzos del próximo año, al igual que las torretas Dynamic, que también fueron entregadas y que serán instaladas proximamente.

El ARC Santander puede también recibir como unidad orgánica, un helicóptero de hasta 22.000 libras, modificándose la cubierta de vuelo y los sistemas auxiliares de combustible, arranque, eléctrico y todo el soporte y operación.

Es de anotar que la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín fue elegida como la madrina del buque y fue la encargada de leer las palabras de bautizo de la nueva OPV.

El ARC Santander ha sido diseñado y armado por Cotecmar, con mano de obra e ingeniería colombiana y es la tercera unidad del tipo OPV-80 de un total de seis proyectadas por la Armada colombiana.

Galería de fotos

Fotos: Erich Saumeth C. / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto