R. Lara Representante: "Colombia debe contar con los medios necesarios para su proyección internacional"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

R. Lara Representante: "Colombia debe contar con los medios necesarios para su proyección internacional"

Lara0612 1000
|

Recientemente Rodrigo Lara, representante a la Cámara baja del Congreso de la República por la ciudad de Bogotá y presidente del partido Cambio Radical, anunció la aprobación, en primer debate en el parlamento, de la iniciativa que destina el 1% de las regalías del páis, derivadas de la extracción de recursos no renovables, para proyectos de defensa con aplicaciones duales, militares y civiles.

El objetivo entonces de esta propuesta, es poder apoyar el diseño y desarrollo de productos y sistemas de defensa creados a partir de la innovación tecnológica en el país, garantizando su financiamiento, potenciando de paso el sector de la defensa colombiano, tanto privado como público, este último a través de las empresas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED) que dinamice su potencial exportador y de encadenamientos, que desde ya ha comenzado a ser referente regional por la calidad final de lo producido.

Infodefensa.com ha venido siguiendo este proyecto y tuvo la oportunidad de dialogar con el representante Lara, quien contó detalles sobre esta importante propuesta, con la cual se busca impulsar y potenciar el desarrollo tecnológico del sector de la defensa de esta nación.

Se ha aprobado en primer debate el contenido de su iniciativa ¿Cuál es el trámite que falta por surtirse, para que el mismo entre en vigencia y vigor?

La iniciativa fue aprobada en primer debate por el Congreso. Nos quedan por delante tres debates para convertirla en ley de la República. Espero darle segundo debate antes del 15 de diciembre del año en curso.

¿En qué consiste esta iniciativa? ¿Por qué para propuestas de aplicación dual? ¿Cuáles fueron las razones que motivaron la presentación de este proyecto?

Con esta iniciativa queremos destinar el 10% del fondo de ciencia y tecnología de regalías, equivalente al 1% del presupuesto anual de regalías, a proyectos de ciencia y tecnología militar con aplicación civil. Esto con el propósito de garantizarle a estos proyectos un flujo de recursos para su desarrollo. No podemos olvidar que los grandes avances tecnológicos de la historia moderna tienen origen en la industria militar. Estos años de conflicto nos han dejado enseñanzas y capacidades que debemos transformar en conocimiento tecnológico e industrial.

¿Cómo cree usted que la aplicabilidad de esta iniciativa potenciara tecnológicamente al sector de la defensa colombiano?

Absolutamente. Proyectos de interés nacional como la construcción de las nuevas fragatas de la Armada Nacional (Proyecto PES) obtendrán un gran impulso con la aprobación de esta ley, acercándonos a la meta de terminar la construcción de la primera antes de 2025, fecha en la que empiezan a salir de uso las unidades actuales.

Los sistemas de radar que desarrolla Codaltec, los sistemas de simuladores y los proyectos de aeronaves no tripuladas, encontraran en estos nuevos recursos un bálsamo en tiempos de recorte presupuestal.

¿Este proyecto es conocido y respaldado por el Ministerio de Defensa Nacional? ¿Cómo ha respondido esta cartera frente a esta iniciativa?

El ministerio tiene conocimiento y ha expresado su mayor interés en el buen suceso de la iniciativa.

¿Cómo cree usted que el proyecto potenciara el trabajo que viene realizando el Grupo Social y Empresarial de la Defensa?

La ciencia y tecnología militar ha sido la piedra angular del desarrollo industrial de las naciones más desarrolladas del mundo. Basta con observar la experiencia de países como Suecia, Israel, Francia y Estados Unidos, para entender que de la mano de los avances militares llega el desarrollo de la industria civil de punta. Sin industria militar robusta, no hay forma de aprovechar de un buen offset en las compras de armamento.

Observemos como Brasil ha sabido aprovechar correctamente sus compras militares para importar conocimiento y generar empleo y desarrollo civil. Así nació Embraer; hoy, repiten ese exitoso modelo y construirán en Brasil el caza sueco (Saab Gripen E/F), como lo hicieron con la compra de loa submarinos franceses y de los helicópteros europeos. Colombia tiene capacidad y conocimiento para hacer esto mismo, pero necesita voluntad política y recursos.

¿A corto y mediano plazo cuáles son sus expectativas frente a los posibles efectos del proyecto? ¿Consideraría usted que a mayor plazo podrían consolidarse unas capacidades mínimas disuasivas para las Fuerzas Armadas?

Colombia es una potencia regional mediana que debe contar con los medios necesarios para su proyección internacional. Tenemos la obligación de defender nuestra soberanía dotando a nuestras Fuerzas Militares con medios modernos y disuasivos. La terminación del conflicto interno, nos permitirá enfocarnos en la defensa de nuestro casi millón de kilómetros cuadrados de mar territorial y asegurar así una adecuada presencia en todo nuestro territorio. Las Fuerzas Militares colombianas son reconocidas en el mundo por su profesionalismo y sus impresionantes capacidades humanas. Sueño con verlas dotadas con un material de disuasión moderno que, ojalá, en su parte más importante, tenga el sello Made in Colombia.

Foto: Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto