China enseña al mundo su caza de quinta generación J-20
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

China enseña al mundo su caza de quinta generación J-20

161104 avion furtivo china j20 pakistan defence01
|

Pekín ha mostrado por primera vez en público su avión de combate furtivo J-20. El nuevo avión, con una apariencia similar a la de otros cazas de quinta generación ya conocidos, como el F-22 estadounidense e incluso al X-2 japonés, ha debutado este 1 de noviembre en la XI Exhibición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China, en Zhubai, al sur del país.

Durante un vuelo de un minuto y medio de duración entre “los vítores de la muchedumbre”, según apunta la agencia oficial Xinhua, el nuevo aparato apareció en esta feria, como se había anunciado.

El J-20, que voló por primera vez en 2011, “está avanzando como estaba programado”, recoge la agencia del portavoz de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, Shen Jinke. En una conferencia de prensa Jinke añadió que se espera que el nuevo desarrollo aumente la capacidad de combate del país.

La cadena británica BBC, que rebaja el tiempo de vuelo durante la feria a un minuto, detalla que la exhibición fue realizada por dos aeronaves que mostraron al mundo que el programa del avión de combate sigiloso Chengdu J-20 está avanzado.

Distintos periodistas interpretan esta presentación como una señal del deseo de Pekín de mejorar sus capacidades militares. Antes de esta aparición, el J-20 únicamente había sido visto por algunos blogueros, apunta la fuente.

El J-20 es un desarrollo de Chengdu Aircraft Industries, filial de la Corporación de la industria de Aviación de China (Avic, por sus siglas en inglés). Se trata de un avión de combate furtivo (característica conocida generalmente por el término inglés stealth) de quinta generación.

Cuando comenzó su desarrollo estaba previsto que el nuevo caza entrase en servicio entre los años 2017 y 2019. De momento se conoce que ya se han construido al menos ocho prototipos del aparato.

Segundo avión furtivo de Pekín

Además del J-20, Pekín está inmerso en otro programa de un caza de quinta generación. Se trata del avión J-31, con el que pretende competir en los mercados internacionales con el estadounidense F-35, al que se parece estéticamente. Sobre este otro proyecto trascendió hace dos años que Rusia será la encargada de proveer los motores RD-93 con los que estará dotado. Si el J-31 recuerda al F-35, el J-20 presentado ahora es comparado por los analistas principalmente con el F-22 Raptor, desarrollado por Lockheed Martin. Una característica inconfundible del J-20 que le diferencia de otros aviones furtivos, es que dispone de dos aletas delanteras, similares a las que montan los aviones de combate europeos Eurofighter, Rafale y Gripen.

Que haya trascendido únicamente cuatro países desarrollan a día de hoy aparatos de quinta generación. Se trata, además de China, de Estados Unidos, Rusia y Japón. Con este último país, que puso en el aire este mismo año su primer avión furtivo –el X-2–, Pekín mantiene una tensa relación en torno a la titularidad de algunas fronteras marítimas. De ahí se explica en gran medida las intenciones de Tokio de acelerar la adquisición de nuevos aviones de combate, como relató este verano Infodefensa.com.

Imagen. Pakistan Defence / Twitter



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto