El Ejército de Chile realiza ejercicio de tiro con el sistema de cohetes LAR 160
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile realiza ejercicio de tiro con el sistema de cohetes LAR 160

Ejercicio de tiro nocturno con el sistema de cohetes LAR 160. Imagen: Ejército de Chile
|

El Grupo de Artillería N° 6 Dolores de la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua del Ejército de Chile efectuó un ejercicio de tiro con el sistema de cohetes LAR 160 en el polígono de Pampa Chaca, Arica.

El entrenamiento de la unidad de artillería de cohetes de la VI División de Ejército se desarrolló del 9 al 20 de agosto y abordó el proceso de las operaciones que consideran la preparación, planificación, ejecución y finalmente la evaluación de los fuegos.

La actividad, que forma parte del programa de entrenamiento anual de institución, permitió comprobar las capacidades del personal y la eficacia del tiro de esa arma de apoyo al combate de la Fuerza Terrestre.

La misión del LAR 160 es batir objetivos en apoyo de los batallones de infantería y unidades de tanques. Dispone de camiones Mercedes-Benz MB 2653 equipados con dos contenedores y capacidad para 13 cohetes MK-IV de 160 mm cada uno que logran una distancia de 45 kms.

La práctica incluyó, además, el despliegue de camiones Mercedes-Benz MB 2653 de la batería de apoyo logístico equipados con una grúa hidráulica y encargados de realizar el proceso de reemplazo de las coheteras de LAR 160 una vez disparadas.

LAR 160


El sistema de lanzacohetes múltiple de artillería LAR 160 fue desarrollado a finales de la década de 1970 por Israel Military Industries (IMI), hoy parte de Elbit Systems, e incorporado por el Ejército de Chile en el año 1993.

Los cohetes del LAR 160 tienen 160 mm de diámetro, 3,4 m de largo y un peso de 100 kilos. Emplean propulsores sólidos compuestos y disponen de aletas que se despliegan al salir el proyectil del contenedor. El cohete MK-IV, con un alcance de 45 kilómetros, es cofabricado por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae).

La elevación y giro de los lanzadores montados en camión se realiza a través de un sistema electrohidráulico y dispone de un sistema manual de respaldo. Una vez emplazado, cuatro estabilizadores se bajan al suelo para proporcionar una plataforma de disparo más estable. Los 26 cohetes se pueden disparar en un minuto y los contenedores cambiar en cinco minutos.

Como parte del programa de modernización del sistema de control de tiro de los lanzadores de cohetes LAR 160, la institución implementó el sistema de control de fuego. mando y control Nekulpan desarrollado en conjunto por Famae y Desarrollos de Automatización (Desa).

El sistema Nekulpan permite el control de la totalidad de las variables balísticas incluidos los escenarios cartográficos y su capacidad de ser integrado fácilmente a cualquier cohete de artillería o sistema de artillería autopropulsada disponible en el mercado internacional lo cual genera costos mucho más competitivos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto