Hensoldt postula sus soluciones ISR para el mercado latinoamericano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Hensoldt postula sus soluciones ISR para el mercado latinoamericano

Radar de vigilancia multimisión PrecISR 1000. Imagen: Hensoldt
|

Hensoldt está promoviendo el radar PrecISR 1000, la cámara electroóptica Argos-II, las suites de inteligencia de señales Kalætron, computadoras de misión con procesamiento avanzado y enlaces de datos de banda ancha como Lygarion y Link 16 para apoyar en múltiples misiones y contra un amplio espectro de amenazas a las Fuerzas Armadas y de Seguridad en Latinoamérica.

Las soluciones de Hensoldt para inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo (ISR) se pueden implementar tanto en helicópteros, aviones o vehículos no tripulados y entre sus principales áreas de actividad en el ámbito aeroespacial se encuentran la defensa aérea, la gestión de misiones, la autodefensa de aeronaves, la inteligencia de señales y el enlace de datos.

Estos sistemas permiten recopilar inteligencia para las operaciones y conciencia de la situación a las unidades desplegadas en tierra o en el mar y proporcionan también una detección temprana de amenazas utilizando sensores a bordo, como una posible actividad terrorista cerca de una base, acumulación de fuerzas militares en una frontera o un barco que trafica drogas.

La arquitectura de las soluciones de Hensoldt facilita el procesamiento y transmisión de datos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en tiempo real para respaldar la toma de decisiones operativas procesando y fusionando las grandes cantidades de datos recopilados mediante inteligencia artificial (IA) y máquinas de algoritmos de aprendizaje.

Integración de sistemas


Reunir todos estos sistemas avanzados en una aeronave no es sencillo ya que es una tarea de ingeniería extremadamente compleja que requiere equipos de ingeniería altamente especializados con un inmenso conocimiento de la integración de sistemas. Si los sistemas son de diferentes fabricantes de todo el mundo, el trabajo se vuelve aún más complejo.

La integración es uno de los aspectos más desafiantes de los programas aeroespaciales y de defensa, a menudo presenta un mayor riesgo y complejidad para proyectos que a menudo conducen a retrasos o sobrecostos. Estos desafíos podrían eventualmente conducir a una plataforma subóptima que no cumpla con los requisitos, especialmente si los subsistemas son incompatibles entre sí o si se necesita equipo adicional.

Para enfrentar el reto, la compañía crea suites a medida que integran los sistemas en una arquitectura que permite a la plataforma realizar cualquier misión que el cliente requiera y que coincida con el concepto de operaciones que han desarrollado. Esto podría ser para vigilancia marítima, patrullas fronterizas o misiones de combate ISR utilizando aviones modificados.

Capacidades adicionales


El product lead en Aviónica y Soluciones Aerotransportadas de Hensoldt, Paul Hart, señala que "la idea es juntar los productos en grupos y crear un sistema a partir de ellos. Somos una ventanilla única para estas tecnologías y, al combinar los productos, obtiene más capacidad de la que obtendría si los usara individualmente".

El ejecutivo compara esto con el mercado de dispositivos inteligentes de consumo, en el que es más probable que los clientes utilicen varios equipos de la misma empresa que comparten el mismo sistema operativo e interfaces, en lugar de comprar fuera del ecosistema. Si un consumidor permanece dentro de ese ecosistema, es probable que la experiencia sea mucho más fluida y los dispositivos proporcionarán capacidades adicionales cuando se interconecten.

“Nuestro objetivo es hacer lo mismo, por lo que el radar pasa parámetros al sistema electroóptico, a la computadora y al enlace de datos, para que no tenga problemas de incompatibilidad o integración”, indicó Hart.

Arquitecturas aerotransportadas


Hensoldt dispone de un nuevo laboratorio de integración de sistemas aerotransportados para madurar sus soluciones de arquitectura aerotransportada y que puede simular toda la aeronave desde una perspectiva de sistemas.

Al migrar el software integrado que se ejecuta en sensores de la vida real a un servidor, el equipo de Hensoldt puede simular alimentaciones de sensores como radar o electroóptica virtualmente en el laboratorio. Esto luego se combina con un simulador de vuelo que recrea con precisión el terreno en todo el mundo junto con una variedad de condiciones climáticas.

“Puedes volar con la cámara y puedes acercar cualquier objeto; también podemos simular todos los contactos del radar. También podemos simular entidades en el suelo y crear patrones de vida, personas caminando, automóviles conduciendo o aviones volando. Puedes tener un entorno completamente inmersivo", destaca Hart.

El laboratorio puede usarse para demostrar capacidades o para capacitar operadores, pero también como un entorno de desarrollo para probar e iterar nuevas capacidades en áreas emergentes como la inteligencia artificial y el desarrollo de algoritmos para la fusión de datos. La empresa ha desarrollado además varias arquitecturas aerotransportadas integradas que se adaptan de manera óptima a misiones clave tanto para aeronaves tripuladas y no tripuladas

Mejoramiento continuo


El conjunto de sensores de Hensoldt se puede mejorar aún más con capacidades de inteligencia artificial para la detección, clasificación y seguimiento de objetos (ODCT) con su algoritmo de aprendizaje automático que procesa imágenes de video terrestres y aéreas para diferenciar diferentes objetos.

Esto tiene múltiples aplicaciones, como la detección de drones en edificios o follaje y objetos en movimiento como vehículos, pájaros en vuelo y otros aviones. Otras aplicaciones incluyen la identificación de patrones anormales de tráfico de aeronaves y embarcaciones de superficie en un entorno de radar congestionado donde puede estar ocurriendo una actividad delictiva.

Hensoldt dispone además de la capacidad de inteligencia artificial para Open Source Intelligence (Osint) de análisis en tiempo real y grabaciones multilingües programadas de una variedad de actividades de comunicación y medios sociales y tradicionales para reconocer patrones emergentes como la actividad de insurgencia o disturbios civiles y callejeros.

Los algoritmos de entrenamiento basados en IA permiten el procesamiento no estructurado y los datos sin procesar en información estructurada. Esto proporciona una capacidad de sensor de ultra largo alcance que permite geolocalizar dichos puntos de acceso y comunicarlos a las fuerzas del orden, los operadores militares y las aeronaves ISR.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto