La Comisión Europea: Contribución a la cooperación en Defensa de la UE
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

La Comisión Europea: Contribución a la cooperación en Defensa de la UE

|

A menudo sorprende que la Comisión Europea tenga un papel significativo en el apoyo a la Defensa europea, y que es probable que este rol sea cada vez más importante. El activo papel de la Comisión comenzó en 2009 con un nuevo marco legislativo de la UE diseñado para apoyar la competitividad de la industria de Defensa y fortalecer el mercado interno. Este nuevo marco se basa en dos directivas, sobre adquisición de defensa y transferencia de productos de defensa. Están diseñadas para apoyar la cooperación industrial transfronteriza y proporcionar a los Gobiernos la mejor relación calidad-precio en sus adquisiciones. Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que estas Directivas sean efectivas a la hora de alcanzar estos objetivos.

La Comisión tiene un gran interés en este sector porque es un componente vital del panorama industrial de Europa, un importante sector con unos retornos de cerca de 100 billones de euros. Su investigación de vanguardia (en torno a los 10 billones al año) ha conllevado importantes efectos indirectos a otros sectores, como el electrónico, el espacial o la aviación civil, y proporciona crecimiento y miles de puestos de trabajo altamente cualificados (alrededor de 400.000). Se trata de un sector que es esencial mantener si Europa quiere constituirse en un líder mundial en fabricación e innovación.

La CSDP (Common Security and Defence Policy) está dirigida a la cooperación europea para superar sus amenazas en seguridad, y esto es más necesario que nunca con el terrorismo, las amenazas a las fronteras europeas y la inestabilidad regional. Los medios para enfrentarse a estas amenazas requieren una tecnología puntera y el empleo de fuerzas con una gran movilidad y bien equipadas. Nuestra seguridad depende de la inversión continuada en capacidades y tecnologías críticas.

La UE está respondiendo a estas amenazas estableciendo un nuevo marco para su política de seguridad y exterior con la Estrategia Global. Su implementación asentará el nivel de ambición para la cooperación en Defensa de la UE. Asimismo, definirá los retos en seguridad, las prioridades estratégicas en la respuesta de la UE y los niveles militares de ambición y prioridades de capacidades y requerimientos.

La Comisión está contribuyendo a este marco con un Plan de Acción de la Defensa Europea (EDAP). Será adoptado a finales de año y señalará cómolas políticas e instrumentos de la UE pueden apoyar el desarrollo de las capacidades que Europa necesita para cumplir sus futuros retos en seguridad. El Plan promoverá asimismo el apoyo para una base industrial fuerte, capaz de suministrar las capacidades estratégicas que Europa necesita e identificar dónde puede aportar la UE un valor añadido. Al centrarse en las capacidades prioritarias para la UE, la EDAP puede apoyar la secuencia completa de desarrollo de capacidades, desde la definición y el planeamiento a través de la I+D hasta su colocación en el mercado.

Además, la Comisión está trabajando en estrecha colaboración con los Estados Miembros y nuestros colegas en otras instituciones, incluyendo el Servicio de Acción Exterior Europeo, la Agencia de Defensa Europea y, por supuesto, informando regularmente al Comité Militar.

Fuente: Comité Militar de la Unión Europea



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto