España y EEUU: "What is next" en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

España y EEUU: "What is next" en Defensa

Blasdelezo armada
|

"Confusión a la hora de diferenciar las relaciones bilaterales entre España y EEUU, de las que se producen dentro de la OTAN", "sensibilidades diferentes respecto a la seguridad y a las amenazas que sufre cada país" o "el beneficio significativo" de la presencia norteamericana en Rota para diversos sectores son algunas de las conclusiones que se pueden recabar del informe Las relaciones España-Estados Unidos en materia de Defensa: evolución y desafíos comunes, elaborado por el general de división retirado Benito Raggio y que ayer presentó el think tank The Hispanic Council.

Tras realizar un repaso por los vaivenes de la relación EEUU-España en el ámbito de la Defensa, el informe señala que el actual Convenio de Cooperación para la Defensa de 1988 (y sus protocolos de 2002, 2012 y 2015) "se ha mostrado suficientemente sólido y útil como para no ser necesaria la negociación de uno nuevo".

¿La prueba? "Cuando gobiernos españoles de diferente signo político adoptan la misma solución es porque esa solución es necesariamente buena. Y cuando partidos de extrema izquierda o antisistema propugnan cambiarlo o eliminarlo, evidencia la mayor ignorancia en asunto tan capital como este de la seguridad".

Más allá de los resultados del informe, brillantemente expuesto por el general Raggio en compañía del embajador Javier Rupérez, me gustaría ahora subrayar por mi parte las oportunidades que se abren para las relaciones militares y de Defensa entre ambos países en el corto plazo. Todo ello, a apenas 72 horas de que el presidente de EEUU, Barack Obama, visite nuestro país con su presencia en Rota, el domingo, como uno de los puntos más señalados en su recorrido.

Tres razones operacionales:

1. Más oportunidades de adiestramiento y misiones conjuntas: sin duda, la presencia de los cuatro destructores en Rota (Cádiz) y del destacamento de marines estadounidenses en Morón de la Frontera (Sevilla) ofrecen una gran oportunidad para profundizar en el adiestramiento conjunto entre ambas unidades. Asistiremos en los próximos años a ejercicios cada vez más rutinarios entre ambas fuerzas navales, de marines e Infantería de Marina, de operaciones especiales, etc.

Además, las cinco fragatas F-100 de la Armada española también están equipadas con el sistema de combate Aegis, lo que las habilita para realizar misiones conjuntas de escolta y defensa antimisiles, como ya ha efectuado la Blas de Lezo (F-103) en los ejercicios Smartex 161 el pasado mes de abril junto al destructor Ross.

2. Posibilidad de uso compartido de capacidades: es uno de los mantras de la OTAN, el share and pool, es decir, que los aliados compartan capacidades con otros. Precisamente en el Mediterráneo, EEUU busca ese tipo de colaboración con países como España, Francia e Italia. Una de sus "necesidades" puntuales podría ser el uso ante una crisis de buques de proyección estratégica para embarcar sus aeronaves Osprey emplazadas en Morón de la Frontera. El Juan Carlos I podría ser una de esas plataformas.

3. Tecnología compartida: las fragatas F-100 españolas se beneficiarán de la presencia de los destructores de la clase Arleigh Burke también en este apartado. Ambas plataformas navales comparten el mismo sistema de combate Aegis, aunque en el caso español en una versión inferior aunque actualizable en el futuro si hay una decisión política al respecto. En el plano industrial, Navantia –que ya diseña su fragata del futuro, la F-110- se benefició de ese know how. Aún hay camino que recorrer en esta colaboración, y quién sabe si en un futuro (si el contexto económico lo permite) los buques de la Armada adquieren esa capacidad para poder participar en la defensa antimisiles de la OTAN.

En el plano de la tecnología compartida, la próxima recepción de los drones MQ-9 Reaper por parte del Ejército del Aire en 2017 ofrecerá una oportunidad única de catch up operativo en una tecnología, la no tripulada, donde los ejércitos europeos deben aún ponerse al día.

Cuatro razones geográficas:

1. Irak: el próximo Ejecutivo lo tendrá sobre la mesa nada más comenzar. La participación de un destacamento adicional de efectivos a la misión de Irak contra el Daesh. EEUU, como líder de la coalición del autoproclamado Estado Islámico, ya ha "preguntado" sobre la posibilidad de que España envíe una treintena de guardias civiles para el adiestramiento de las policía iraquí, gran carencia en la lucha contra el ISIS.

2. Mediterráneo: se ha convertido en un nuevo escenario fundamental para entender la rivalidad OTAN-Rusia, con el escenario sirio y la crisis migratoria como epicentro. Actualmente dos portaaviones estadounidenses despliegan en el Mediterráneo (el Harry S. Truman y el Dwight D. Eisenhower) con sus respectivos grupos de combate. Rusia ya ha anunciado el envío de su portaaviones Almirante Kuznetsov para atacar al ISIS desde el Mediterráneo, algo que elevará la tensión en la zona.

Por todo esto, y lo imprevisible del escenario norteafricano (¿qué pasará en Argelia tras la muerte de Buteflika, por ejemplo?), la base de Rota y el destacamento de Morón ganan más protagonismo geoestratégico si cabe. España deberá aprovechar esta relación de privilegio.

3. Sahel: en la seguridad de esta franja que abarca Mauritania, Malí, Burkina-Faso, Níger y Chad, principalmente, España está también involucrada, sobre todo, de la mano de Francia y con la UE. No es de descartar colaboraciones futuras también con EEUU en misiones de capacitación y adiestramiento de fuerzas africanas, junto con otros países del ámbito OTAN o UE. Nuestro ejército ya participa en programas estadounidenses en este sentido como el ejercico Flintlock. Se trata de potenciar la estrategia del Espacio anticipado de Defensa. ¿Más ejercicios conjuntos en terceros países para formar fuerzas de países africano? La amenaza de Boko Haram, procedente del norte de Nigeria, y la cada vez mayor actividad de Al Qaida del Magreb Islámico pueden ser razones más que suficientes.

4. Golfo de Guinea: área estratégica para el suministro energético, el golfo de Guinea, que baña entre otros países a Nigeria, es también clave para la seguridad del sur de Europa. EEUU tiene interés en que la UE lance una operación rotatoria naval para patrullar las aguas. También para adiestrar a las marinas de los países ribereños (Benin, Togo, Nigeria, Camerún…). La piratería en la zona no es aún una amenaza acuciante, no obstante EEUU y la UE pueden compartir intereses comunes de seguridad en los próximos años.

Más allá de estas proposiciones cooperativas entre España y EEUU en el plano de la Defensa, el verdadero hito en las relaciones será si de una vez los partidos políticos españoles (¿dos, tres, cuatro?) pudieran alcanzar un consenso que fije una base duradera en las relaciones militares y de seguridad con Estados Unidos.

Obama insistirá en la importancia de España como aliado fiable. Quizá por ello, aún sin conocer el resultado que iba a deparar el 26-J, ya había fijado que su visita a España tras la Cumbre de la OTAN en Varsovia debía tener un marcado componente de Defensa. Rota y Morón para EEUU son fundamentales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto